Cada vez es más frecuente que la declaración de Concurso de Acreedores de una sociedad vaya acompañada de un procedimiento de Segunda Oportunidad de sus Administradores Sociales. ¿Cuál es el motivo? En muchas ocasiones los representantes de las sociedades, movidos por la esperanza de salvarlas, acaban avalando o garantizando las deudas contraídas por  la sociedad  concursada con su patrimonio personal, en especial, con su vivienda habitual. 

Esta práctica se está convirtiendo en habitual por quienes ejercemos la profesión y velamos por la defensa de los intereses de los Administradores Societarios.

Una de las cuestiones que se nos plantea en la práctica es la relativa al destino que debe darse a la vivienda habitual y si existe alguna posibilidad de que la misma no se liquide y venda a un tercero.

En este sentido, se han dictado dos Sentencias de la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fechas 29 de marzo y 9 de mayo de 2019, que contemplan la posibilidad de que en el procedimiento de Segunda Oportunidad pueda excluirse la vivienda habitual de la fase de liquidación, y posterior subasta o enajenación de la misma, siempre que concurran los siguientes dos supuestos: 

  • Que las cuotas de la hipoteca se hallen al corriente de pago.
  • Que el valor de venta de la vivienda sea igual o inferior al importe de las cuotas pendientes de satisfacer del crédito hipotecario. 

Con estas dos resoluciones se abre una nueva línea argumental encaminada a salvar la vivienda habitual de la masa activa de la persona física, incluso para empresarios y profesionales autónomos, que, abocados a la necesidad de declararse en situación de insolvencia, han de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, siempre y cuando, eso sí, concurran las dos circunstancias antes expuestas. 

Por ello, desde TAX LEGAL, con carácter previo a la presentación del concurso de acreedores de la sociedad, analizamos todo el escenario económico y patrimonial de la misma, así como también, la extensión, el alcance y las repercusiones que pueda tener la declaración de concurso para sus Administradores Sociales, con el fin de proteger al máximo los intereses y bienes de las personas físicas. 


Mònica Batalla
Abogada-Respons. Depto. Concursal de Tax Legal Barcelona
[email protected]

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}