En las últimas décadas del siglo XIX se produjo la primera revolución industrial con la aparición de la máquina de vapor. Posteriormente se produjo la denominada segunda revolución, con la introducción de la electricidad y a finales del siglo XX, con la aparición de los ordenadores, se produjo la tercera revolución Industrial. 

Estamos actualmente, de lleno, en la cuarta revolución industrial que engloba términos como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, Big Data, Robotización de los procesos industriales etc. En definitiva, la revolución 4.0.

 Las características más importantes de este proceso son:

- La gran cantidad de información acumulada.
- La conectividad de todos los procesos industriales.

¿Que influencia tendrá esta revolución en la sociedad y sobretodo en las personas y los puestos de trabajo? Es evidente que mucho. Hay estudios que indican que el 60 % de los puestos de trabajo que demandará el mercado laboral dentro de 30 años, hoy todavía no existen. Esto significa que hay que estar muy atentos a las nuevas necesidades que se van a ir generando en el mercado laboral en los próximos años, ya que las sociedades y las personas que mejor se adapten a los cambios que se van generando, son las que se encontrarán en una mejor posición en la sociedad y en el mercado laboral.

La interconectividad de los procesos industriales tanto dentro de los elementos de una unidad productiva como la conectividad con el exterior (Clientes, Proveedores etc.) permitirá, por ejemplo, que una máquina mande información a la oficina de asistencia técnica en la sede del suministrador de la máquina en cuestión. Esta información permitirá, por ejemplo, solventar un problema o realizar mantenimiento sin que tenga que desplazarse ningún técnico hasta la ubicación física de la máquina: un técnico situado en Múnich atendiendo una necesidad de una máquina que se encuentra a 1.500 km de distancia.Este hecho incrementará de manera exponencial la productividad de la fuerza de trabajo.

Otro aspecto importante de esta nueva realidad es la gestión de la información. La gran cantidad de datos que podemos obtener en la actualidad requiere de una adecuada gestión de los mismos. La información en si misma no tiene ninguna utilidad si no se estructura de manera que sea útil para la toma de decisiones. Esto significa que están apareciendo nuevas profesiones derivadas de este hecho. Creación de algoritmos que permitan un análisis inmediato a partir de la información. Nuevamente se produce un incremento de la productividad de las personas y los procesos.

El tercer elemento a destacar tiene que ver con la robotización de los procesos. Cuando se produjo la primera revolución industrial en el sector textil de Inglaterra una máquina de vapor sustituía una media de 40 personas en los telares. Esto dio lugar a grandes reticencias por parte de los obreros textiles que veían sus puestos de trabajo amenazados. Pero 150 años después se ha comprobado que el nivel de vida y de bienestar de las personas es muy superior al existente entonces. Por ello no podemos considerar a los robots como enemigos ante un puesto de trabajo ya que la inteligencia artificial no podrá sustituir totalmente a las personas.

Un cuarto elemento al que influirá esta revolución es en el ámbito educativo. La sociedad y sus responsables políticos deben adaptar sus políticas y programas de formación a los nuevos retos. Por este motivo es tan importante que las Empresas, las Universidades y Escuelas de Formación Profesional actúen conjuntamente para poder determinar mejor los programas de formación. La formación Dual debe ser una herramienta imprescindible para lograr el éxito en este campo. Empresa y Formación deben estar permanentemente alineadas y por ello el sector empresarial debe participar activamente -el modelo de Formación Alemán puede ser un buen ejemplo-.

En definitiva, no se trata de enfrentarse a la revolución 4.0 sino de aprovechar las oportunidades que ésta nos ofrece.

 

Alfons Porro
Empresario y miembro del Consejo de Administración de TAX

 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}