Además de las obligaciones fiscales que tienen con el país en el que residen, los ciudadanos estadounidenses están obligados a presentar la declaración de impuestos (Form 1040) al IRS (Internal Revenue Service) en los Estados Unidos. Normalmente la declaración no saldrá a pagar puesto que ya presentan la declaración en España, donde tienen que pagar los impuestos sobre sus rentas mundiales, es decir, incluyendo las rentas que tiene de EE.UU. como son los intereses, dividendos, ganancias de capital, pensiones, anualidades y Beneficios de la Seguridad Social estadounidense, en aplicación del Tratado Bilateral para evitar la doble imposición.

En cualquier caso tienen que presentar la declaración de impuestos antes del 15 de junio, si sus rentas mundiales superan los 12.800 dólares y en algunos casos si superan los 5 dólares; y pueden optar por diversas formas de reducir o incluso de evitar pagar impuestos en Estados Unidos; ya sea con el Foreign Earned Income Exclusion, con el que pueden llegar a excluir de sus impuestos los primeros 108.200 dólares de rentas del trabajo; o por el contrario aplicar el Tratado Bilateral y compensar los impuestos pagados en España con una cantidad igual de impuestos a pagar en Estados Unidos, Foreign Tax Credit.

US Tax Consultants es una entidad que colabora directamente con Tax Economistas y Abogados. Tenemos 55 años de experiencia asesorando sobre la fiscalidad estadounidense y la aplicación del Tratado Bilateral para evitar la doble imposición. Gracias a nuestra profesionalidad y control de calidad, nuestros clientes tienen la tranquilidad que proporciona un trabajo bien hecho.

Fundamentalmente nos dedicamos a preparar las declaraciones de impuestos en Estados Unidos y a presentar todo tipo de modelos y formularios en relación con la fiscalidad estadounidense. Esto incluye la preparación del FBAR, que es básicamente una declaración de las cuentas financieras que los ciudadanos estadounidenses tienen fuera de Estados Unidos, si la suma de los saldos máximos de todas sus cuentas a lo largo del año natural supera los 10.000 dólares. Este informe se presenta al FinCEN, que es la Red de Control de Delitos Financieros. El no presentar el FBAR anualmente tiene una multa de 10.000 dólares por año no presentado.

Hay que tener en cuenta que en la legislación estadounidense las declaraciones no presentadas o con errores no prescriben nunca, por lo que es muy conveniente que algún profesional acreditado revise y prepare las declaraciones. Nosotros estamos certificados por el IRS para la Preparación de Impuestos y además somos Acceptance Agents.

Para aquellos estadounidenses que no presentan las declaraciones en Estados Unidos, el IRS puso en marcha el 2012 un proceso de amnistía, que sigue vigente y que se denomina el Streamlined Foreign Offshore Procedure, por el que el IRS asegura que una vez presentado, puede ser auditado, pero a partir de ese momento prescriben todas las declaraciones anteriores no presentadas, incluido el FinCEN.

Si lo consideras necesario, no dudes en ponerte en contacto con la oficina de Tax Economistas y Abogados más cercana.

 

Antonio Rodríguez de Peñaranda

IRS Certified Tax Preparer – Acceptance Agent

US Tax Consultants - NML Consultores - Madrid

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}