Pilar Lázaro y Eduard Enrich son los socios de TAX Sant Cugat del Vallès. Es una oficina con una larga experiencia en el asesoramiento a pymes y autónomos, situada en una de las ciudades más importantes del país desde un punto de vista industrial y tecnológico. En esta entrevista, Eduard Enrich, que es quien asume la responsabilidad de la gerencia de la empresa, nos da su visión sobre el papel del asesor en el mundo empresarial actual y los retos que se presentan de cara al futuro.

 

1- ¿Cuál crees que es el papel actual del asesor de empresas en el mundo empresarial?

Las empresas están formadas por diferentes departamentos ─Comercial, Producción, Logística, Administración...─ y nosotros nos consideramos otro departamento dentro del organigrama. A las asesorías nos encomiendan la misión de cuidar de los estados contables, de la gestión laboral, del cumplimiento con la legalidad y de las obligaciones con las administraciones públicas. Todo esto, con el objetivo de proporcionar los datos necesarios al empresario para la toma de decisiones y siempre ofreciéndole nuestro consejo.

 

2- ¿Crees que esto cambiará en los próximos años?

Creemos que continuaremos siendo (en mayor o menor medida) interlocutores entre las empresas y las administraciones públicas. Pero, cada vez más, tendremos que dedicar más tiempo y recursos a acompañar al empresario en el análisis de su negocio aportando una mirada externa.

 

3- ¿En TAX Sant Cugat utilizáis las nuevas tecnologías para mejorar la manera de relacionaros con vuestros clientes?

Sí. Hace tiempo que utilizamos herramientas como el Portal del Cliente TAX para el envío de nóminas e impuestos a nuestros clientes. Ahora, con la situación ocasionada por el Covid-19, ponemos a disposición de nuestros clientes una línea de WhatsApp para que nos pudieran enviar documentación y también poder reunirnos mediante videoconferencias. Ha sido una muy buena herramienta de comunicación y acercamiento.

 

4- ¿Qué os piden los clientes cuando vienen a buscar vuestros servicios?

La mayoría de nuevos clientes nos vienen recomendados por clientes, colaboradores y entidades financieras que conocen como trabajamos y nos piden un servicio profesional, de calidad y confianza, en el cual es muy importante que los escuchemos y los asesoremos.

 

5- ¿Qué consejo darías a los empresarios que nos están leyendo?

En este momentos de tanta incertidumbre, nuestro consejo es que os rodeéis de buenos profesionales tan dentro como fuera de la empresa. Es el momento de escuchar, compartir conocimientos, recuperar proyectos que teníamos aparcados y que quizás ahora es el momento de llevarlos a cabo.

 

 

Eduard Enrich y Pilar Lázaro

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