Desde hace algún tiempo, han aumentado las inspecciones de trabajo a las empresas. Por este motivo, se debe tener muy claro cómo actuar para no sufrir una sorpresa no deseada cómo es una sanción por obstrucción a la tarea inspectora.

Identificación
Antes que nada, el personal inspector cuando llega al centro de trabajo se debe identificar para poder empezar la actuación inspectora correspondiente. Una vez llevada a cabo la identificación, el empresario le debe permitir la entrada al centro de trabajo y facilitar al máximo su tarea sin poner trabas. 
El inspector se identifica mediante un carné con fotografía donde pone su nombre y apellido e indica si son inspectores o subinspectores de trabajo. En ningún caso se le puede exigir que se identifique mediante su DNI.

Visita
Durante la visita, el inspector puede pedir ver determinadas salas de trabajo, puede hacer preguntas al empresario y a los trabajadores los cuales tienen la obligación de responder, puede solicitar la presencia por ejemplo del delegado de prevención si se da el caso, puede examinar documentación oficial en el centro de trabajo, puede solicitar documentación tanto durante cómo posteriormente a su visita, puede sacar copias o muestras de la documentación solicitada, etc. Si no se dispone de la documentación requerida en el centro de trabajo, se puede solicitar al inspector que conceda un plazo para presentarla. Ahora bien, hay documentos que obligatoriamente tienen que estar en el centro de trabajo, como por ejemplo, el registro de jornada (no aportar esta documentación al momento es motivo de sanción). Hay que tener claro que todo lo que pide o solicita el inspector tiene que estar dentro de su ámbito de actuación.

¿Qué pasa cuando el centro de trabajo es un domicilio particular?
El inspector no puede entrar libremente al centro de trabajo si este es el domicilio particular del empresario. En este caso será imprescindible el consentimiento de este o una autorización judicial.

¿Qué pasa si el empresario no se encuentra en la empresa en el momento que viene el inspector de Trabajo?
Si el empresario no se encuentra en el centro de trabajo en el momento de la visita, la actuación inspectora proseguirá igualmente. De hecho, el inspector puede ser atendido por cualquier persona de la empresa (encargados, trabajadores, etc.). Por lo tanto, es muy importante que la empresa elabore un protocolo de actuación para que los trabajadores sepan como actuar ante una inspección de trabajo si el empresario no está. Pensamos que si no se permite la entrada en el centro de trabajo al inspector la empresa puede recibir una sanción, aunque el empresario no esté y hayan sido los trabajadores los que le denieguen el acceso.

Por lo tanto, es muy importante que la empresa colabore al máximo para que la actuación inspectora vaya lo mejor posible.

Una vez acabada la visita, el inspector extenderá una diligencia donde hará constar su visita y si lo considera conveniente la citación a una comparecencia a las dependencias de inspección de trabajo.


Lluïsa Miquel
[email protected]
Responsable departamento laboral Tax Olot

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?