La gestión de Recursos Humanos, es fundamental para el buen funcionamiento de tu empresa. Optimizar los tiempos en su gestión es de vital importancia; me permites hacerte unas preguntas: 

  • Cómo gestionas y controlas las vacaciones de tu equipo?  Los flujos de autorización, generan problemas internos? 
  • Has valorado el tiempo invertido en buscar, gestionar, archivar e-mails de tus trabajadores? 
  • Dispones de un buen diseño de gestión de dietas y gastos?, custodia de los justificantes?
  • Has contabilizado el tiempo invertido para obtener y unificar la información global de tus empleados? 

Son muchas las preguntas que afloran cuando valoramos el tiempo y dinero invertido en el departamento de RRHH para lograr una correcta gestión de personal.  Permíteme una última pregunta: 

¿Sabes que existe una herramienta donde puedes tener toda la información global de tus trabajadores? Tener un control de las vacaciones, documentación, dietas, etc, de toda tu empresa puede suponer una inversión de tiempo muy elevada y de organización muy precisa. Por este motivo, Tax ha diseñado el portal para el trabajador y la empresa para facilitar a nuestros clientes todos estos procesos. 
¿Aún no lo conoces? En este artículo te contamos todo lo que puedes hacer con esta nueva herramienta de control online de Recursos Humanos

¿Qué es el portal del empleado?
Se trata de una herramienta de gestión integral de Recursos Humanos online (de acceso por ordenador, App, Tablet…) que permite a la pequeña, mediana y gran empresa gestionar de manera eficaz la comunicación con sus empleados y automatizar procesos internos que muchas veces se convierten en costosos, en dinero y tiempo. 

El portal del empleado permite a la dirección de la empresa y a sus trabajadores gestionar información, funciones, tareas y procesos internos relacionados con el área de recursos humanos. 

¿Qué funcionalidades tiene el portal del empleado?
Algunas de las funcionalidades que permite el portal del empleado son: 

  • Acceso a documentación: Los trabajadores de la empresa tendrán acceso a sus nóminas, contrato, certificado de retenciones, es decir, a toda la documentación que los relaciona con su organización. 
  • Gestión de vacaciones y permisos. Con el portal del empleado, el trabajador puede solicitar sus vacaciones, la persona responsable de la empresa tiene la opción de decidir si las aprueba o no y tiene un rapport de las vacaciones pendientes para disfrutar y una visión global por departamento o sección y de la plantilla completa. 
  • Introducción de las dietas. El empleado introduce sus tickets de dietas, kilometraje, etc. La empresa las aprueba y procede a su liquidación directamente desde el portal del empleado
  • Gestión de la formación. La empresa convoca a sus empleados a la formación que corresponda, el empleado acepta o rechaza la petición y desde el mismo portal se tiene acceso a la documentación, certificados de asistencia, etc. La empresa conoce el importe de la Fundación Tripartita pendiente para bonificarse en formación. 

¿Por qué disponer de un portal del empleado?

  • Es un canal de comunicación bidireccional. El portal del empleado permite a la organización establecer vías ágiles de comunicación con sus trabajadores, uno de los principales problemas que existen en muchas empresas. Al disponer de un sistema centralizado desde donde poder enviar notificaciones/comunicaciones a los trabajadores, la empresa dispone de un canal de comunicación interna de gran valor que ayudará a la mejora de la productividad y la toma de decisiones. Además, el portal del empleado facilita un buen clima laboral y el desarrollo de competencias por parte de los empleados. 
  • Automatiza procesos costosos y pesados. A veces insistimos en continuar llevando a cabo procesos repetitivos manualmente que se pueden realizar mejor y de una forma más rápida gracias a la tecnología. ¿Te gustaría saber la media de la rotación de la plantilla de los trabajadores?¿Te interesa ver rápidamente los trabajadores que están de vacaciones y los días que tienen pendientes de realizar?¿Quieres ver si tus empleados acceden a sus nóminas? Esta herramienta de gestión integral de Recursos Humanos te dará esta información y más. 
  • Simplificación y reducción de la carga administrativa para el departamento de recursos humanos. Imagínate recibir todas las dietas de tus trabajadores a través del portal del empleado y aprobarlas con un solo clic para su posterior liquidación. Además, dispones del histórico por empleado para ver su volumen de dietas. 
  • Estandariza procesos. En la mayoría de las empresas existen varios procesos totalmente diferentes para llevar a cabo una misma tarea como por ejemplo la petición de las vacaciones ¿Qué sentido tiene enviar un mail al departamento de recursos humanos para verificar los días que te quedan de vacaciones? El portal del empleado da solución a este tipo de situaciones entre otros aspectos. 
  • Reduce el riesgo. Confiar en una herramienta segura puede ayudarte a minimizar el riesgo de perder datos o que queden expuestos ante quien no sea competente o no esté autorizado. 
  • Más movilidad. Otra de las grandes ventajas de disponer de un portal del trabajador es el hecho de que sus usuarios pueden acceder a la herramienta desde cualquier sitio donde se encuentren, las 24 horas al día. 
  • Cultura laboral comuna. Una empresa puede tener diversas sedes, dependencias o departamentos que no tienen ninguna comunicación entre ellos. Quizás porque se encuentran, incluso, en ciudades o países diferentes. El portal del empleado permite crear una cultura laboral comuna, que favorezca el sentimiento de pertenencia de los diversos empleados y genere fidelización a los valores de la organización. 

¿Tienes dudas, quieres más información o estás valorando la posibilidad de implantar un portal del trabajador en tu empresa? Contacta con nosotros sin compromiso. 

Raquel Moreno
rmoreno@tax.es
Directora de Marketing

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?