El Consejo de Ministros de 06 de abril de 2018 tiene aprobado el Plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el 2018-2020.

El plan estratégico que forma parte del programa integral para la calidad del trabajo del gobierno central, se divide en 4 áreas: organización, calidad en el servicio, eficiencia en rendimiento, asistencia y mediación; y fija 12 objetivos y 100 líneas de acción para los próximos años.
De los objetivos fijados cabría destacar los siguientes: 

 

  • el control de la contratación temporal injustificada, de la contratación  a tiempo parcial y de los contratos formativos.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y no discriminación, actuando en el ámbito de la discriminación por género, con especial énfasis en los planes de igualdad en las empresas, la supervisión de la brecha salarial y la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias.
  • En materia de tiempo de trabajo, se prevé un mayor control de las horas trabajadas.
  • Se refuerzan las actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicio.
  • Actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.

Sin embargo es importante destacar del nuevo plan estratégico: 

  • La puesta en marcha de nuevas unidades de inspección especializadas en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Dota a la Inspección de una mayor flexibilidad en la dirección y gestión de la institución. En este sentido, responde la configuración de la Inspección como un Organismo Autónomo. Iniciando así, una nueva estructura organizativa: El Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Sabemos que superar una Inspección de Trabajo con éxito dependerá básicamente del grado de cumplimiento que tengamos de las normas en vigor.

Le recordamos que ante una citación de Inspección de Trabajo es recomendable contar con el asesoramiento de un experto laboralista para acompañarle en esta cita, evitando que cometamos errores por ignorancia, omisión o exceso de información 

TAX pone a tu disposición nuestro equipo de expertos laboralistas para analizar, asesorar y ayudarte a afrontar este procedimiento con mayores garantías.

 

Magda Bargalló
mbargallo@tax.es
Responsable Departamento Laboral TAX Barcelona

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