El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia (164/2018) en respuesta a un recurso de casación de fecha 5 de febrero, contradice la posición de Hacienda en la Consulta Vinculante V0710-05 y otorga un plazo de hasta 4 años para que el sujeto pasivo pueda emitir factura rectificativa.

El recurso de casación fue interpuesto por la mercantil PRASA y los hechos a los que se refiere tienen su origen en la venta de unas parcelas propiedad de la sociedad MARE NOSTRUM a PRASA por un precio determinado.

No obstante, en la misma escritura de compraventa se acordaba que, en función del resultado definitivo del futuro (Plan Urbanístico) POUM del ayuntamiento estableciendo mayor o menor edificabilidad de las parcelas, el precio inicial se rectificaría según lo pactado.

El plan definitivo del ayuntamiento redujo los metros cuadrados edificables previstos en un primer momento y MARE NOSTRUM procedió a emitir una factura rectificativa a PRASA.

Ahora bien, la factura rectificativa se emitió habiendo pasado más de un año de la publicación del plan urbanístico y PRASA interpreta que no puede aceptarla de acuerdo con lo que dicta la norma, art. 89.Cinco párrafo 3º b) de la ley del I.V.A., y la interpretación que realiza la DGT, pues acabaría suponiendo un enriquecimiento injusto de la Administración ya que MARE NOSTRUM estaría obligada a ingresar el IVA mientras que PRASA no podría deducírselo.

La sentencia del TS acaba desestimando la pretensión de PRASA consolidando así la interpretación de que el plazo para rectificar la operación es de 4 años desde su devengo o bien desde el hecho que motivó la rectificación.

Es necesario tener en cuenta que, en el caso de que la rectificación suponga una reducción del IVA repercutido ya ingresado previamente, la empresa podrá optar por actuar de dos maneras:

  1. Regularizar la situación tributaria mediante declaración-liquidación (en el plazo de 1 año) y reintegrar al destinatario de la operación el importe de las cuotas repercutidas en exceso.
  2. Iniciar un procedimiento de solicitud de ingresos indebidos (dispone de 4 años desde la emisión de la factura rectificativa). En este caso el importe se devuelve al destinatario de la operación (artículo 14 del R.D. 520/2005).

También señala la sentencia, y es importante resaltarlo, que la restricción a 1 año del derecho a repercutir las cuotas de IVA (art. 88.Cuatro de la ley del I.V.A.) no hace referencia a la rectificación de cuotas al alza ya repercutidas con anterioridad.

 

Juli Blasco
jblasco@tax.es
Fiscalista TAX BARCELONA Passeig de Gràcia

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?