MEDIDAS RELATIVAS A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS QUE ENTRAN EN VIGOR A PARTIR DEL DÍA 1 DE ENERO DE 2018

Las medidas de la nueva ley de autónomos (Ley 6/2017, de 24 de octubre. BOE de 25 de octubre), han entrado en vigor a partir del día 1 de enero de 2018 son: 

  • Se amplía de 6 a 12 meses el tiempo de pago de la tarifa plana de 50 euros mensuales (80%)
  • Se reduce de 5 a 2 años el periodo sin cotizar al RETA exigido para poder beneficiarse de la bonificación “tarifa plana”. Los que ya lo hubiesen disfrutado anteriormente, deberán esperar tres años para reemprender esta bonificación.  
  • Podrán darse de alta y baja hasta tres veces en el mismo año, con efectos del día en que se comunique y no desde el primer día del mes. Asimismo, en el momento de acceder a la pensión de jubilación, cobrarán la prestación desde el día siguiente a la baja y no desde el primer día del mes siguiente
  • Tendrán la opción de poder cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización. 
  • En los casos de trabajadores autónomos en situación de pluriactividad, TGSS les devolverá el exceso de cotización de manera automática antes del día 1 de mayo del año siguiente. 
  • El recargo por realizar el ingreso fuera de plazo de las cuotas de Seguridad Social se reduce durante el primer mes siguiente a la deuda al 10%
  • Son deducibles los gastos de agua, luz y teléfono, de la parte de la vivienda que afecta al desarrollo de la actividad económica. 
  • Las prestaciones económicas por maternidad y paternidad serán equivalentes al 100% de la base reguladora. La base reguladora se calculará sumando las bases de cotización de los seis meses inmediatamente anteriores al hecho causante de la prestación. 

 

SALARO MÍNIMO INTERPROFESIONAL ESTABLECIDO PARA EL AÑO 2018
El Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, establece que el salario mínimo interprofesional para el año 2018 es de 735,90 euros mensuales o 24,53 euros al día. Supone un incremento del 4% respecto al SMI establecido para 2017. 
Este salario mínimo interprofesional también es de aplicación para las empleadas del hogar

 

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, determina una revalorización general de las pensiones de la Seguridad Social de un 0,25%. Y se establece un importe máximo de pensiones de 2.580,13 euros mensuales. 

 

Anaïs Colomé Ayats
Departamento Laboral de Tax Olot
acolome@tax.es


 

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?