Este sábado 28 se ha publicado en el BOE nº 86 una segunda batería de medidas en el RDL 9/2020, de 27 de marzo. Entra en vigor hoy mismo y se mantendrá mientras continúe el estado de alarma.

Aquí tienes las principales medidas de ámbito laboral que afectan a las empresas:


NO SE PODRÁN LLEVAR A CABO DESPIDOS DE PERSONAL MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA
Por causas de fuerza mayor o motivos económicos, técnicos, organizativos y de producción (ETOP) vinculados al COVID-19 y a las circunstancias generadas por la citada pandemia. De todas formas, si tienes pensado despedir por otras causas, consulta con tu asesor TAX.

 

INTERRUPCIÓN DEL CÓMPUTO DE LA DURACIÓN MÁXIMA DE LOS CONTRATOS TEMPORALES
Aquellos empleados temporales, incluidos los contratos formativos, de relevo o interinidad, que hayan visto suspendidas sus relaciones al quedar incluidos en ERTE, verán interrumpida la duración de los mismos durante el período en que se extiendan los citados ERTE.
Por ejemplo: en el caso de que a un empleado con contrato eventual al inicio del ERTE le restase un mes para la finalización de su relación, una vez extinguido el ERTE le continuará restando ese mes al haber quedado suspendida la duración de su contrato durante la vigencia de la apuntada medida colectiva.


LIMITACIÓN DE LA DURACIÓN DE LOS ERTE POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR COVID-19
La duración de estos ERTE finalizará automáticamente cuando finalice el Estado de Alarma. Es decir, salvo prorroga posterior, finalizaran a las 00.00 horas del 12 de abril de 2020. 


RÉGIMEN SANCIONADOR Y REINTEGRO DE PRESTACIONES INDEBIDAS 
Control exhaustivo por parte de la Administración a posteriori en todos los ERTE, pero especialmente en aquellos por fuerza mayor en los que al no haber sido dictada resolución expresa por el colapso actual lo hayan sido por silencio positivo.

 

Como siempre, en TAX Economistas y Abogados te seguiremos informando de aquellas novedades que te afecten como empresario y quedamos a tu disposición para cualquier duda.

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}