En las últimas semanas las empresas han tenido que reinventarse para poder seguir con su actividad, y en muchos casos, la única alternativa que les queda para vender los productos y ofrecer sus servicios es hacerlo vía online.

La normativa sobre comercio electrónico y protección de datos exige que en la venta online se facilite al usuario determinada información sobre el prestador del servicio, y así mismo, se ofrezcan garantías en la contratación.

 

¿A qué información y garantías nos referimos?

  • El “Aviso Legal”, en el que consten los datos identificativos del prestador del servicio: razón social, dirección, NIF, datos de contacto (correo electrónico, teléfono), datos registrales y datos de colegiación en su caso. 
  • La “Política de Privacidad”, que recoja la política de protección de datos. Se indica el responsable del tratamiento de los datos, la finalidad, la legitimación con la que se tratan dichos datos, cesiones o transferencias, plazo, derechos del usuario y la existencia de decisiones automatizadas.
  • La “Política de Cookies”: si la web usa cookies debe hacerse constar, así como la posibilidad de aceptarlas o rechazarlas
  • Las “Condiciones de venta”: información relativa a la compra,  a los precios, la forma de pago, plazos y gastos de envió, ofertas, garantías y derecho de desistimiento. 

 

¿A razón del covid 19, ha cambiado la regulación del comercio online?
La normativa aprobada por el gobierno hasta la fecha permite el comercio electrónico, pero se añaden las siguientes obligaciones, que deben cumplirse por el prestador del servicio:

  • Ofrecer información al usuario sobre disponibilidad de productos, restricciones en plazos y horarios de entrega y forma de realizar la entrega: en el domicilio, en la puerta, sin contacto directo.
  • Indicar como afecta la situación de estado de alarma decretado por el Gobierno en las condiciones de venta: plazo de devolución, forma de devolución.
  • Atenerse a la guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia, aprobado por el Gobierno (Ministerio de Industria, Comerio y Turismo).

En todo caso, debemos tener en cuenta que cualquier tipo de tratamiento de datos personales que se realice tanto por persona física como por persona jurídica, ya sea a razón de la venta online o derivado de su actividad profesional o empresarial habitual, exige el cumplimiento y la adaptación de medidas en materia de protección de datos; en conclusión, recomendamos revisar el cumplimiento de la normativa en relación a cualquier tratamiento de datos personales, especialmente desde 2018 en adelante, debido a las modificaciones producidas en la regulación sobre esta materia, tanto a nivel europeo como estatal.

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