Después de meses de espera, como ya pasó con las conocidas “cláusulas suelo”, la cuestión de las hipotecas referenciadas en el índice IRPH ha sido resuelta por los Tribunales Europeos. 

La respuesta que ha dado Europa ha sido mucho más suave de lo que se esperaba, pues finalmente ha resuelto que el índice IRPH no es nulo y que, por lo tanto, sigue siendo plenamente aplicable a aquellas hipotecas donde los clientes habían escogido este índice de referencia para el cálculo de los intereses del préstamo. Este índice de referencia fue ampliamente comercializado por las antiguas cajas de ahorro, que lo recomendaban como un índice más estable que el Euribor, protegido por las subidas (y también las bajadas) de los tipos de interés variables. 

Por lo tanto, las altas expectativas que existían sobre el pronunciamiento de los tribunales europeos contra la banca se han cumplido a medias, al avalar el índice IRPH. Ahora bien, lo que sí ha hecho el Tribunal Europeo ha sido dejar la puerta abierta a que las cláusulas hipotecarias referenciadas en el IRPH sean examinadas desde la perspectiva de la abusividad y falta de transparencia. 

Así pues, serán los tribunales españoles los que, caso por caso, deberán examinar las cláusulas de la escritura donde se regula el índice aplicable, y verificar si la cláusula es nula por haber sido comercializada sin haber facilitado al consumidor la información necesaria y una comparativa con diferentes índices para escoger el tipo aplicable a su hipoteca, y entre otros, haber informado a los clientes, de manera clara y comprensible, que el IRPH era un índice el valor del cual se calculaba teniendo en cuenta los tipos de interés que las propias entidades bancarias informaban al Banco de España, y que existían otros índices aplicables a su hipoteca, como el EURIBOR, más variable que el IRPH pero que en caso de bajada les podía resultar más ventajoso. 

Por lo tanto, como pasó con las cláusulas suelo, se prevé una avalancha de reclamaciones a los tribunales españoles para plantear la nulidad de estas cláusulas por abusivas. Ahora bien, recomendamos prudencia, ya que entendemos que pasará un tiempo hasta que estos casos puedan llegar al Tribunal Supremo y este fije el criterio definitivo que se tendrá en cuenta en uno de los puntos más críticos que han quedado abiertos a raíz de la sentencia europea: que en caso de que se declare la nulidad de la cláusula, cuál será el índice por el que el juez nacional sustituirá el IRPH, si el EURIBOR o bien otros índices que podían ser aplicables, como el IRPH entidades, de valor similar al IRPH cajas. 

En conclusión, mientras el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre este índice sustituido en caso de que la cláusula del IRPH fuera abusiva, recomendamos iniciar reclamaciones extrajudiciales contra las entidades bancarias, con la finalidad de tener lo más avanzada posible la reclamación para cuando se dicte la sentencia del supremo que fijará el criterio que se aplicará a todos los casos españoles. 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?