Un buen servicio de adecuación a la normativa de protección de datos requiere un estudio individual, en el que se identifiquen el tipo de tratamiento que realiza, los sistemas informáticos y los sistemas de gestión documental, entre otros. 

El denominado “COSTE CERO” consiste en una propuesta por la prestación del servicio de adecuación a la protección de datos a un precio muy bajo o gratis, que puede conllevar fraude.

¿CÓMO DETERMINAMOS QUE SE PUEDE TRATAR DE UNA PRÁCTICA FRAUDULENTA Y LOS RIESGOS?

1.- Cumplimiento de forma, pero no de fondo.
El cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD consiste en revisar, diseñar y aplicar los principios de protección de datos a las circunstancias específicas de cada empresa. La entrega de unos formularios ya cumplimentados, sin tener en cuenta la realidad de su empresa puede conllevar que no cumpla con la normativa y constituir una infracción con la posibilidad de que la AEPD le imponga una sanción. 

 

2.- Servicios no necesarios, prácticas agresivas y competencia desleal. 
Ofrecimiento de unos servicios innecesarios, como la obligación de realizar unos cursos de formación o disponer de un Delegado de Protección de Datos. 

 

3.- Utilización de fondos destinados a programas de formación. 
La contratación del servicio de adecuación a la normativa de protección de datos a coste cero, financiado a cargo de fondos públicos a través de bonificaciones en las cuotas a la SS para la formación profesional, puede derivar en infracciones que se sancionarán por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con sanciones de 626€ a 187.515€. 

 

4.- Infracción tributaria.
Las acciones formativas dirigidas a los trabajadores están exentas de tributación de IVA. No obstante, el tipo que corresponde a un servicio de adecuación a una determinada normativa sería del 21%. Si se realiza el servicio de adecuación a la normativa a coste cero financiado por fondos públicos como formación daría lugar a una infracción tributaria consistente en una sanción de más del 50% sobre la cuantía no ingresada. 

Antes de contratar este servicio, llámenos y solicite información sobre sus obligaciones y cuál es la forma más segura para su empresa para cumplir.  
 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}