Te informamos de los requisitos que establece la normativa penal, en relación a los requisitos de organización y control que las entidades / empresas deben de realizar y acreditar en materia de prevención penal para evitar responsabilidades y sanciones de carácter penal en la empresa, sus administradores, los directivos de las entidades y los accionistas o directivos de alto nivel cuando designan o supervisan las funciones de los administradores (administradores de hecho). 

La reforma del Código Penal incorpora la responsabilidad penal de la empresa y sus administradores/directivos por determinados delitos realizados por éstos y por sus empleados o terceros bajo su autoridad y control, como pueden ser determinados proveedores, servicios de logística/transporte, agentes/distribuidores y servicios de outsourcing. 

Prevención y exención penal
La reforma del Código Penal realizada en 2010 y 2015, determina los criterios y procedimientos que las entidades deben de implementar y acreditar para evitar la responsabilidad penal de la entidad y sus administradores. Los ejes fundamentales que establece el Código Penal para evitar la responsabilidad penal son los siguientes: 

  • Modelo de Prevención de Delitos. 
  • Código Ético adaptado. 
  • Responsable / Órgano de Control de Prevención de Delitos.
  • Régimen Disciplinario del Modelo de Prevención. 
  • Gestión de Recursos para la Prevención de Delitos. 
  • Canal de Comunicaciones y Denuncias. 
  • Formación / Comunicación de empleados y terceros. 
  • Actualización y Auditoría del Modelo y los ejes de Prevención Penal. 

Por todo ello, las entidades deben de implantar y acreditar los anteriores requisitos y su debido seguimiento y constancia documental para prevenir la responsabilidad en los diferentes niveles. 

Nueva normativa protección de datos personales y derechos digitales 
Durante el ejercicio 2018, se ha producido la reforma de la normativa de protección de datos, a través del Reglamento Europeo General de Protección de Datos (RGPD) de aplicación en mayo 2018 y la Nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) de aplicación en diciembre 2018

Atendiendo a esta reforma y a sus importantes implicaciones y responsabilidades es necesario asegurar que en el ejercicio 2019 han procedido a la actualización e implantación de los nuevos requisitos que establece la reforma. Los aspectos más esenciales que todas las entidades deben implementar son los siguientes: 

  • Documentación: proceder a la actualización de los nuevos requisitos de información y textos en la documentación con implicaciones de la LOPDGDD (facturas, e-mails, nota legal web, formularios, contratos empleados, encargados de tratamiento, entre otros). 
  • Plan de Formación: asegurar la debida comunicación y formación a los empleados de las nuevas obligaciones y responsabilidades, así como las políticas y derechos digitales que incorpora la norma para los empleados. 
  • Responsable de LOPDGDD: designar formalmente al responsable interno de la entidad, actualizar su formación y en los casos que lo requiere la norma, comunicar a la Agencia de Protección de Datos la identidad del mismo. 
  • Canal de Comunicaciones y Violaciones de Seguridad: implementar y comunicar a todos los afectados un canal de protección de datos para gestionar y tratar los posibles incumplimientos de la normativa de Protección de Datos y de Garantía de los Derechos Digitales y, en particular, la comunicación de posibles violaciones / brechas de seguridad. 

Reforma normativa de prevención de blanqueo de capitales
Durante el ejercicio 2018 se ha producido la reforma de la normativa de prevención blanqueo de capitales y financiación del terrorismo PBCyFT (septiembre 2018) de aplicación únicamente para las entidades sujetas a dicha norma (Sector Financiero, Asesoría de Empresas, Abogados, Auditores, Inmobiliario, Juego, Joyerías / Arte, Fundaciones y otros). 

Atendiendo a esta reforma y a sus importantes implicaciones y responsabilidades, es necesario asegurar que en el cierre del ejercicio 2018 y en la operativa del 2019 han procedido a la actualización e implantación de los nuevos requisitos que establece la reforma. Los aspectos más esenciales que todas las entidades deben de implementar son los siguientes: 

  • Documentación: proceder a la actualización de los nuevos requisitos de información, validación y riesgo en los cuestionarios de PBCyFT, a recopilar de los clientes de la entidad. 
  • Plan de Formación: asegurar la debida comunicación y formación a los empleados de las nuevas obligaciones y responsabilidades y de los cambios de la normativa de PBCyFT que les son de aplicación. 
  • Representante ante el SEPBLAC / OCI: actualizar su formación al cambio normativo y realizar el proceso formal de actualizar y aprobar los documentos y procedimientos actualizados a la reforma de la PBCyFT. 
  • Canal de Comunicaciones y Denuncias de PBCyFT: implementar y comunicar a todos los empleados, directivos y agentes/ colaboradores un canal de PBCyFT para comunicar y gestionar los posibles incumplimientos de la normativa. Todo ello con los requisitos que determina para este tipo de canales la nueva LOPDGDD. 

Reforma 11/2018 del Código Comercio (CC) y Ley de Sociedades de Capital (LSC)
El 28 de diciembre de 2018 se aprueba la Ley 11/2018 de reforma de del CC y la LSC, estableciendo nuevas obligaciones y responsabilidades en materia de cumplimiento normativo, entre ellas destacamos las siguientes: 

  • Se amplían notablemente las sociedades obligadas a presentar el estado de información no financiera, donde además de las sociedades consideradas de interés público, estarán también obligadas las sociedades que operen bajo los siguientes parámetros; más de 500 empleados, volumen de negocio superior a 40 millones de euros, volumen de activos superior a 20 millones de euros. Entre los aspectos que se requieren, queremos destacar la obligación de detallar información relativa a las medidas y procedimientos para la prevención y control de la corrupción y el blanqueo de capitales. 
  • Atendiendo a la nueva relevancia y responsabilidad, el informe sobre la información no financiera deberá ser presentado como punto separado en el orden del día para su aprobación por la junta general y deberá ser puesto a disposición del público gratuitamente. 
  • La información incluida deberá ser verificada por experto / auditor independiente. 
  • Se han reforzado las facultades indelegables del consejo de administración (artículo 529 ter, letra j, LSC), estableciéndose que es competencia de este órgano la supervisión del proceso de elaboración y presentación de la información financiera y del informe de gestión que incluirá, en su caso, la información no financiera. 

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