La Dirección General de los Registros y del Notariado ha resuelto recientemente que es válida e inscribible en el Registro Mercantil, una cláusula estatutaria que regule un derecho de adquisición preferente para el caso de que se inicie un procedimiento judicial o administrativo de ejecución. 

Además, es admisible establecer que el precio de la transmisión sea el valor contable que resulte del último balance aprobado, siempre que este acuerdo de modificación de Estatutos se adopte en Junta general universal y por unanimidad. 

La admisión de esta cláusula supone, pues, un nuevo mecanismo al servicio de los socios, que permite no sólo cerrar más la sociedad, y evitar la entrada forzosa de terceros, sino que, además, permite adquirir las participaciones embargadas por su valor contable. De este modo, los socios no se verán obligados a subrogarse en las condiciones del adjudicatario de la subasta, que podrían ser más gravosas. 

Esta previsión estatutaria puede establecerse tanto en el momento de constituirse la sociedad como en un momento posterior mediante el acuerdo de modificación de los Estatutos sociales. 

 

Si quieres conocer más detalles acerca de esta nuevo mecanismo, no dudes en contactarnos

Tax Economistas y Abogados. 

 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}