Cualquier persona puede encontrarse ante la situación de comprar una vivienda y la necesidad de su financiación. Para hacerlo, es importante que se contrate desde la confianza de que se dispone de toda la información suficiente. A los efectos de reforzar esta seguridad, a continuación, exponemos qué documentación puedes exigir al Banco antes de contratar el préstamo hipotecario. 

1.- Ficha de Información Precontractual. 
Antes de contratar un préstamo hipotecario es importante comparar otras ofertas de distintos bancos. Por este motivo, tienes derecho a solicitar a cualquier entidad financiera la Ficha de Información Precontractual y por su parte, el Banco tiene la obligación de entregarte de forma gratuita, este folleto informativo y orientativo que incluirá información general.  

2- Ficha de Información Personalizada. 
Tras haber comparado distintas ofertas y a los efectos de obtener información más concreta sobre las condiciones del préstamo, puedes solicitar de forma gratuita la Ficha de Información Personalizada que contendrá las características concretas del préstamo a tu situación financiera. En este documento, deberán resaltarse, entre otros,  1) el importe y duración del préstamo 2) el tipo de interés 3) si existen cláusulas techo, suelo o alguna limitación al interés variable 4) el importe de cada cuota a pagar 5) costes que debe pagar el cliente 6) las consecuencias del incumplimiento de la devolución del préstamo. 

3.- Oferta vinculante. 
Una vez hayas adoptado la decisión de solicitar el préstamo a un Banco en concreto, éste realizará la tasación del inmueble, las comprobaciones de la situación registral de la finca y la evaluación de tu capacidad financiera y, si ésta es favorable, tendrás derecho a solicitar la entrega de una oferta vinculante

La oferta vinculante deberá contener las condiciones financieras definitivas, y deberá estar fechada y firmada por un representante de la entidad financiera, constando su identificación y la de la persona solicitante. 

Esta oferta tendrá una validez no inferior a diez días hábiles a partir de la fecha de entrega. Es importante resaltar que las condiciones que posteriormente contendrán la escritura de préstamo deberán de ser idénticas a la oferta vinculante. 

4.- Escritura de préstamo hipotecario
Además del derecho a elegir el Notario que interviene en la firma de la escritura de préstamo hipotecario, tienes derecho a disponer de una copia de la escritura pública para, en efecto, examinar y comprobar que las condiciones contenidas son idénticas a la oferta vinculante, dentro de los 5 días hábiles anteriores a la firma. 

Desde TAX Legal, no solo ofrecemos asesoramiento legal en la compra y venta de viviendas, también en la negociación y verificación del cumplimiento de los requisitos legales en el otorgamiento de préstamos hipotecarios. Creemos que un adecuado asesoramiento previo puede suponer un importante ahorro de costes. 
 

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?