El Tribunal Supremo se ratificaba en su condena a varias marcas de coches, que de manera voluntaria y estudiada, pactaron precios entre diferentes concesionarios con el fin de obtener mayores beneficios con las ventas de cada vehículo. Estas prácticas, completamente abusivas, han afectado a millones de compradores durante varios años, concretamente entre los años 2006 y 2013.

Los afectados podrán reclamar, según el Tribunal Supremo, una indemnización por el gasto extra que provocó esta red fraudulenta de establecimientos.

Se calcula que los compradores invirtieron entre 2.000 y 9.000 € de más sobre el precio de venta del coche, en torno al 10% del importe total, por el intercambio de información anticompetencia tejido entre estos establecimientos que se dedicó a encarecer el precio de venta de los vehículos.

La reclamación se puede tramitar de manera individual o bien contactando a alguna de las asociaciones o plataformas que ya han puesto en marcha mecanismos colectivos para exigir la devolución de lo pagado de más y que todo el procedimiento sea lo menos costoso posible.

Así, cualquier persona física o jurídica, de forma individual o colectiva, puede reclamar aportando documentación. Los documentos imprescindibles son la factura de compra o la acreditación del pago del alquiler o leasing de un vehículo, los importes pagados para reparaciones (si los hubiese), además de la ficha técnica del vehículo y los contratos correspondientes. Por el momento, las indemnizaciones devueltas rondan el 10% del precio de compra del vehículo.

Para conocer si nuestro coche entra dentro de los modelos afectados por la actuación de este 'cártel' de concesionarios, algunas organizaciones como la Agrupación de Afectados por el Cartel de Coches (AACC) han desarrollado herramientas de comprobación. En su web se puede rellenar un formulario que automáticamente nos dirá si nuestro de vehículo es uno de los afectados por esta situación.

 

¿Cómo reclamar tu indemnización?

Si crees que la compra de tu coche nuevo en el periodo comprendido entre 2006 y 2013 pudo ser objeto de este sistema fraudulento, tienes derecho a reclamar. Es conveniente que sigas los pasos. Puedes hacerlo de manera individual, en cuyo caso podrás acudir a la oficina de consumo de tu localidad, donde te informarán de los trámites y documentos necesarios.
Por otro lado, puedes acudir a alguna asociación que vaya a presentar una reclamación conjunta. En ese caso:

  • Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches: Unirme a AACC - Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (afectadoscartelcoches.es)
  • Recopilación de documentos: factura de compra en caso de haberlo adquirido y justificantes del pago de las cuotas en caso de ser un régimen de leasing, así como la ficha técnica del vehículo
  • Reparaciones: en caso de que el vehículo haya tenido que ser reparado y que el propietario haya afrontado el pago de esas reparaciones, también puede tener derecho a una compensación

Una vez recopilada toda la documentación y aportada a la agrupación, ésta se encargará de iniciar el proceso de reclamación judicial cuando sea el momento.

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