La cuestión planteada ante el Tribunal Supremo era determinar si es posible, y acorde con la normativa, la acumulación de la jornada de trabajo del 15 % del jubilado parcial en un solo año, de manera que trabaje todas las jornadas que le corresponderían hasta el fin de la jubilación parcial.

Es decir, que concentrara toda la jornada reducida en el período inmediatamente posterior a la suscripción del contrato de relevo, y que una vez realizada ésta, ya no volviera a prestar más servicios hasta la finalización de la jubilación parcial y el acceso a la situación de jubilación ordinaria.

 

La Inspección de Trabajo y el INSS habían considerado que esto no era posible. De hecho, la Inspección de trabajo impuso una sanción a la empresa, confirmada en vía administrativa e impugnada judicialmente.

La Sentencia recurrida ahora ante el TS, la de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 26 de marzo de 2015, había confirmado la sanción, pues consideró que la única posibilidad que preveía la normativa era acumular cada año, en un periodo, el tiempo parcial de trabajo, pero en ningún caso admitía la situación enjuiciada, considerando que tal acumulación en un único periodo equivalía realmente a un anticipo fraudulento de la edad de jubilación, con la consiguiente desaparición de la causa de temporalidad del contrato de relevo.

No obstante, la Sala IV del TS, en la Sentencia núm. 265/2017, de 29 de marzo de 2017, ha declarado la validez de la situación consistente en una jubilación anticipada parcial vinculada a la celebración de un contrato de relevo, en el que se acumuló la jornada de trabajo del jubilado parcial, consistente en el 15%, en un solo año, trabajando todas las jornadas que le corresponderían hasta el fin de la jubilación parcial. Ha concluido que es posible y jurídicamente válido. El TS argumenta que a pesar de que la normativa admite expresamente la acumulación anual de la jornada, no dice nada sobre la acumulación interanual, pero esto no implica que sea ilegal, y será válida siempre que no haya fraude, motivo por el que resuelve favorablemente.

 

Marta Nogué

mnogue@tax.es

Abogada laboralista de TAX Legal

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?