Es voluntad de TAX Economistas y Abogados informarte de aquellas novedades que afectan a tu empresa. En este sentido te comunicamos que el Consejo de Ministros que se ha reunido hoy martes ha aprobado una nueva batería de 30 medidas que actúan en cuatro ámbitos: apoyo a los empleados, al sector empresarial, medidas fiscales y ayudas a actividades productivas concretas (pendientes de publicación en el BOE).
 
¿Se prorroga el Estado de Alarma?

En principio sí, aunque está pendiente de aprobación mañana miércoles. La nueva prórroga será hasta el 10 de mayo.
 
Resumen de las medidas que previsiblemente se publicarán en el BOE:

  • Teletrabajo. Se alarga dos meses más la preferencia de trabajar desde casa para todas aquellas personas que actualmente ya lo están haciendo.  También se alarga dos meses más el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado a menores o a familiares dependientes, a adaptar o reducir su jornada laboral.
  • Prestación para los empleados fijos discontinuos que no se puedan incorporar a su lugar de trabajo como consecuencia del Covid-19. Estos trabajadores tendrán derecho a una prestación de 90 días, independientemente de que ya hayan consumido el paro. Esta medida básicamente afecta al sector turístico y a la restauración.
  • Se amplía la prestación por desempleo a más trabajadores. A partir de la publicación en el BOE, se permitirá cobrar el paro a los trabajadores que hayan sido despedidos durante el periodo de prueba, desde el 9 de marzo, y los que habían dejado un trabajo para incorporarse a otro puesto de trabajo y que no ha podido ser por la situación de Covid-19. 
  • Se amplía el ámbito de aplicación de los ERTE por fuerza mayor en sectores considerados esenciales que han visto reducidos sus ingresos y que se podría aplicar a aquella parte de la plantilla que no esté afectada por el carácter esencial de su actividad.
  • En cuanto a las medidas destinadas a mejorar la financiación empresarial, una de ellas es la negociación y el aplazamiento de los pagos de alquiler de los locales, especialmente si son de titularidad pública o de grandes tenedores de la propiedad. Asimismo, mejorar la liquidez de las mismas mediante créditos del ICO.
  • Se reduce a 0 el IVA para productos sanitarios para garantizar la igualdad entre productos nacionales e importados.
  • Se ha reducido del 21% al 4% el IVA aplicable a libros y a la prensa electrónica y se ha equiparado al de estos productos en papel
  • Se aprueba la reducción de cotización para determinados trabajadores agrarios.
  • Un nuevo paquete de medidas para los autónomos que deberemos analizar en cuanto se publique el BOE como por ejemplo la moratoria en el pago de los impuestos en la Seguridad Social, en la posibilidad de acceder a ERTE, una prestación específica para aquellos que están obligados a cerrar.
  • Los autónomos en régimen de módulos podrán pasar, de manera excepcional y temporal, a tributar por estimación directa. Los trabajadores autónomos podrán realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá que durante el período afectado por el estado de alarma se ajuste su pago a los ingresos reales.
  • Se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y el IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, y las empresas podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020.
  • Se establece la posibilidad de supeditar el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a la obtención de la financiación a través de las líneas de avales del ICO.

 
En cuanto estas medidas se publiquen en el BOE, las analizaremos e interpretaremos y te haremos llegar un resumen más amplio y concreto de las medidas aprobadas definitivamente.

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}