El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha presentado la «Guía práctica y herramienta sobre la obligación empresarial de información sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral»que permitirá a las personas trabajadoras afectadas por algoritmos saber que sus datos están siendo tratados de forma automatizada y que ciertos elementos de su relación laboral como la contratación, condiciones laborales o despidos dependen de este mecanismo.

En esta Guía aparecen recogidas las obligaciones de la empresa respecto a la información que debe facilitar a la representación legal de la plantilla y a las propias personas trabajadoras respecto al uso de algoritmos. Asimismo, también contempla qué información puede solicitar la representación legal de la plantilla y las propias personas trabajadoras. De igual modo, se recoge un listado de las obligaciones empresariales de negociación del algoritmo, auditoría y evaluación de impacto.

¿Qué es un algoritmo?

Para la RAE es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Sin embargo, cuando hablamos de un algoritmo para la toma de decisiones, estamos hablando de que el propio procedimiento elige a quien asignar automáticamente un horario, una promoción, una tarea…

En el acto de presentación de la guía participó Nick Srnicek, profesor de Economía Digital en el King´s College de Londres. El profesor Srnicek señaló que «los algoritmos no solo se emplean en las plataformas digitales, sino que cada vez más se utilizan en entornos laborales tradicionales». Por lo tanto se puede llegar a reproducir una «discriminación algorítmica», reproduciendo la discriminación tradicional.

¿Qué obligación tienen las empresas?

Un punto importante es saber a qué afecta esta guía. Las organizaciones que usan algoritmos para:

  • Selección
  • Contratación
  • Asignación de horarios
  • Asignación de tareas
  • Medición de productividad
  • Promociones
  • Fijación de salarios
  • Despidos

Deben saber que tienen que cumplir la obligación del art.22 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que establece que el uso de la tecnología para la toma de decisiones empresariales debe realizarse de forma transparente e informado de los métodos usado y su finalidad.

¿Qué información debe facilitar la empresa a los trabajadores en materia de uso de algoritmos?

Las empresas que hagan uso de algoritmos en el ámbito laboral deben proporcionar a sus trabajadores la siguiente información:

  • Información sobre el uso de algoritmos o sistemas de inteligencia artificial para tomar decisiones automatizadas, incluyendo la elaboración de perfiles, identificando la tecnología utilizada y las decisiones de gestión de personas respecto de las que se utiliza tal tecnología: El uso de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial para la toma de decisiones de gestión de personas y para la elaboración de perfiles de las personas para su aplicación en el ámbito laboral, las concretas decisiones de gestión de personas que son tomadas mediante algoritmos o sistemas de decisión automatizada (selección de personas, contratación, asignación de tareas, control de la productividad, promociones, ascensos, etc.), el tipo de tecnología utilizada por parte del algoritmo si esta genera un algoritmo de “caja negra” o si se trata de un algoritmo de aprendizaje continuo, el concreto software o producto utilizado y, en su caso, si cuenta con algún tipo de certificación, y el grado de intervención humana cualificada en las decisiones adoptadas.
  • Información significativa, clara y simple sobre la lógica y funcionamiento del algoritmo: Las variables y parámetros utilizados, como son la tipología de perfiles que elabora el algoritmo, las variables utilizadas por parte del algoritmo, entendidas como la información o factores utilizados, los parámetros utilizados por parte del algoritmo para la toma de decisiones automatizadas, entendidos como la ponderación relativa de cada variable, las reglas e instrucciones utilizadas por el algoritmo, entendidas como las reglas de programación, los datos de entrenamiento, las métricas de precisión o error en las tareas automatizadas, y las auditorías o la evaluación de impacto realizadas por parte de la empresa.
  • Información sobre las consecuencias que pueden derivarse de la decisión adoptada mediante el uso de algoritmos o sistemas de decisión automatizada, como son: Las consecuencias que la decisión adoptada mediante algoritmos o sistemas de decisión automatizada pueden tener sobre la persona, y, además, se debe proporcionar a la representación legal de los trabajadores información respecto al impacto en materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres.

 

Ver la guía

 

© Tax 2022 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}