En relación al último comunicado que te enviamos sobre la prestación del SEPE para tus empleados afectados por el ERTE, te queremos informar que según comunicado que ha realizado el Ministerio de Trabajo,  a día de hoy este entiende que ya no quedan trabajadores que, estando incluidos en un ERTE, no hayan cobrado el desempleo. Sin embargo, no descartan que haya personas con derecho a la prestación que no la hayan recibido por el motivo que sea.
 
Por este motivo, desde el Ministerio piden a todas aquellas personas que no les hayan ingresado el dinero a pesar de que esté aprobado el ERTE a su empresa hace semanas que se pongan en contacto con el Sepe para saber dónde puede estar el error.

Queremos remarcar que es el SEPE quien aprueba o deniega la prestación y quién la paga, por lo que las reclamaciones se deben realizar al propio SEPE y que en el caso de que consideren que les falta algún dato lo soliciten a la empresa o a nosotros mismos.
 
 
¿En qué situaciones se puede encontrar el empleado?
 
1. Que el pago de la prestación no se haya realizado
En este caso el empleado puede presentar una reclamación patrimonial al SEPE vía telemática o por correo certificado desde el día siguiente que el empleado tiene derecho a cobrar la prestación.
La Administración tiene hasta 6 meses para contestar. Si la respuesta no llega en ese periodo se entenderá como silencio administrativo, y esto abre paso a la vía de la demanda judicial. En el caso de que el SEPE se pronuncie y sea negativa el empleado tiene dos meses desde que se dicta para ejecutarla.
 
2. Que el SEPE rechace la prestación o el empleado reciba una cantidad inadecuada.El trabajador tiene 45 días hábiles para hacer una reclamación al SEPE. En el caso de no recibir respuesta o que esta sea desfavorable, tiene otros 30 días hábiles para presentar una demanda en los Juzgados de lo Social.
 

¿Cómo el empleado puede ponerse en contacto con el SEPE?
Esta “reclamación” la debe hacer el propio empleado.

1. A través de este link para solicitar cita previa (el SEPE te llamará):
https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do
 
2. En esta web tienes un listado de las reclamaciones que se pueden hacer al SEPE:
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/comunicaciones-resoluciones-reclamaciones.html
 
Te queremos informar que desde TAX hemos realizado la comunicación de tus empleados al SEPE en el periodo correspondiente y con los modelos establecidos;  por lo que si tus empleados/colaboradores se encuentran en una situación en la que no han cobrado la prestación, han cobrado menos de lo que creían, que sólo han cobrado un mes o que se les indica que tienen unos días consumidos que realmente no tienen o incluso prestaciones que no han sido cursadas, es importante que ellos mismos hagan la reclamación correspondiente al SEPE.

Te recordamos que toda la información y documentación del ERTE de tu empresa la tienes publicada en tu portal de cliente de TAX. 
 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?