De acuerdo con la ORDEN TSF/133/2018 (DOGC 02-08-2018) modif. ORDEN TSF/188/2018 (DOGC 15-11-2018), se abre el plazo para presentar la solicitud a las subvenciones destinadas a incentivar la incorporación de personas en situación de desempleo mayores de 45 años al mercado de trabajo, según se establece en el RSL TSF/3498/2019 (DOGC 18-12-2019). 

 

¿Cuál es el plazo para realizar la solicitud?
Desde 19-12-2019 hasta 30-09-2020, este último incluido.

Las solicitudes se deben presentar según el modelo normalizado que estará a disposición de las personas interesadas en la Sede electrónica de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat).

La resolución de convocatoria establece la fecha a partir de la que se pueden suscribir los contratos a subvencionar, la solicitud de la subvención de los que no puede exceder de 1 mes a contar desde la fecha de celebración (base 5.2)

 

¿Qué plazo de ejecución hay?
Inicio contratos: Las ayudas a la contratación previstas en la presente convocatoria se corresponderán a contratos que se suscriban entre el día 19-12-2019 y el 30-09-2020 incluido. 
Finalización: El período de contratación subvencionado finalizará el 29-09-2021, incluido.

 

¿Quién es beneficiario de estas ayudas?
Las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes con capacidad para suscribir, como empresarias, un contrato de trabajo, constituidas legalmente y con establecimiento operativo en Cataluña. 

Se exceptúan las administraciones públicas y sus entidades dependientes o vinculadas, y las ETT.

Requisitos para obtener la condición de persona o entidad beneficiaria (entre otros) (base 4):
l) Disponer de capacidad técnica y económica para ejecutar las actuaciones subvencionables. Se cumple este requisito si:
- La persona o la entidad solicitante no ha amortizado ningún puesto de trabajo, en los términos previstos en los art. 51 y 52 del ET, durante los 12 meses anteriores a la formalización del contrato de trabajo objeto de subvención.
- Incrementar con el contrato de trabajo por el que se solicita la subvención, el número de personas ocupadas en comparación con la media de los 12 meses previos, a no ser que el puesto haya quedado vacante por dimisión de la persona trabajadora, jubilación, muerte, gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta de la persona trabajadora, o por despido disciplinario, procedente, u otra causa no imputable a la empresa.

 

¿A quién van destinadas estas ayudas?
Las personas en situación de desempleo, mayores de 45 años, y que no hayan prestado servicios en ninguna entidad mediante la modalidad de contratación de duración indefinida en los 6 meses anteriores al inicio del contrato de trabajo a subvencionar, y que cumplan, como requisito específico, ser persona demandante de empleo no ocupado (DONO) en el Servicio Público de Empleo de Cataluña durante 6 meses en los 12 meses anteriores al inicio del contrato de trabajo.
Para esta convocatoria se considera colectivo prioritario las personas con un grado reconocido oficialmente de discapacidad superior o igual al 33%, de acuerdo con lo que prevé la base 5.1 del anexo 1 de la Orden TSF/133/2018.

 

¿Qué acciones subvencionables hay?
(Base 5): Las entidades solicitantes de la subvención son las encargadas de llevar a cabo la contratación, mediante contratos de trabajo que tengan como mínimo 6 meses de duración, una jornada igual o superior al 50% y su centro de trabajo en Cataluña.

La duración máxima subvencionable de cada contrato, incluida, si es necesaria, su prórroga, es de 12 meses; a no ser que se trate de la contratación de una persona que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% que podrá ser de hasta 18 meses.

Quedan expresamente excluidas las modalidades de contrato de trabajo en prácticas y el contrato fijo discontinuo.

El número de contratos subvencionables por persona o entidad beneficiaria, de acuerdo con esta línea de ayuda, no puede ser superior a 5 ni superar el 50% de la plantilla de la persona física o jurídica beneficiaria, excepto cuando se trate de una persona física o jurídica que tenga hasta 1 persona contratada. En este supuesto, el número de contratos subvencionables será, como máximo, 1.

 

¿Cuál es el importe de esta subvención?
El importe de los módulos para determinar la cuantía de las subvenciones a otorga, de acuerdo al SMI vigente incluidas las dos pagas extraordinarias es: 
- 1.050 euros por módulo mensual
- 34,52 euros por módulo diario.

Este módulo económico se establece para una jornada de trabajo completa y se dirigirá a financiar el salario bruto, más el prorrateo de las pagas extraordinarias, por la jornada completa, incluyendo los gastos de cotización. En el caso de que el contrato de trabajo establezca una jornada diferente, se procederá a hacer el ajuste de los módulos de acuerdo con el tipo de jornada recogida en el contrato, y con las limitaciones establecidas en la base 5 del anexo 1 de la Orden TSF/133/2018.

Para el ajuste de los módulos se aplicará la fórmula siguiente:

VMA=Valor módulo ajustado; MDJC=Módulo determinado a jornada completa


 
                                        Jornada realizada según contrato
VMA=MDJC X --------------------------------------------------------------------
                                 Jornada completa ordinaria de entidad contratante
 

Las entidades deberán indicar en su solicitud la duración del contrato de trabajo sobre el que solicitan la subvención y la jornada de trabajo. La duración se tendrá que indicar en meses y la jornada en porcentaje respeto la jornada completa ordinaria de la entidad.

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?