La Inspección de Trabajo y Seguridad Social –ITSS- está realizando una campaña centrada en regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas del hogar. Concretamente, pone el foco de atención en las personas trabajadoras a tiempo parcial.

Las actuaciones tienen lugar tras el éxito de la campaña iniciada en febrero de 2021 con las personas empleadas a jornada completa, donde algo más del 82% de los empleadores regularizaron la situación laboral de la persona empleada sin reducir su jornada de trabajo. Así, se transformaron 2.351 contratos temporales en indefinidos, además de los incrementos en las cotizaciones y salarios de estos trabajadores.

Recordamos que, a partir del 1 de abril de 2021, si el empleador no ha declarado el salario actual ante la TGSS, se iniciarán actuaciones inspectoras que pueden conllevar sanciones. Antes de iniciarse dichas sanciones, el Plan de Actuación de la ITSS contemplaba el envío de más de 47.000 cartas a determinados empleadores de empleadas de hogar.

Este 2022, la ITSS volverá a controlar que el salario actualizado de estos empleados, y por consiguiente, que la base de cotización no sea inferior al SMI vigente, incrementado con el prorrateo de pagas extraordinarias. Así, para 2022 no puede ser inferior a 1.166,67 euros/mes para personas con contrato de trabajo a tiempo completo en doce pagas.

Otro aspecto en el que también actuó en 2021 la ITSS en esa campaña inspectora es la situación de economía irregular, es decir, la prestación de servicio por estas empleadas de hogar sin dar de alta, o sin tener permiso de trabajo.

La ITSS recuerda que el empleador (titular del hogar familiar) es el responsable de dar de alta al trabajador; y de comunicar cada variación que se produzca en el salario de la persona trabajadora. Se deberá tener en cuenta las futuras actualizaciones anuales del SMI y comunicar las variaciones que pueda suponer en la retribución de la persona trabajadora.

El Inspector puede acudir a un domicilio, pero solo puede acceder al mismo si cuenta con el consentimiento de su titular o con una autorización judicial. Pero esto no impide que investigue la situación del empleado de hogar por otras vías.

© Tax 2022 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}