El salario mínimo para el año 2020 será de 31,66 euros al día o 950 euros al mes en caso de que el salario se abone en 14 pagas. Si el pago fuera en 12 meses, serían 1.108,33 euros al mes. Por lo tanto, el cómputo anual del SMI no podrá ser inferior a 13.300 euros. 

En cuanto al salario mínimo de los trabajadores a tiempo parcial, éste se debe calcular en proporción a la jornada realizada. 

Estos criterios son los establecidos por la norma general. El artículo 4 del proyecto de Real Decreto contiene información adicional: 

  • Los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días tendrán un salario mínimo de 44,99 euros por jornada.
  • Para los empleados de hogar que trabajen por horas en régimen externo el SMI queda fijado en 7,43 euros por hora efectiva trabajada.

¿Qué excepciones existen?
No se aplicarán las cuantías mencionadas cuando se use el SMI en normas no estatales (autonómicas y locales) como referencia para la concesión de ayudas sociales y en las relaciones privadas. En estos casos la referencia al SMI tendrá un valor distinto en función del momento de entrada de esa norma:

  • Cuantía de referencia para leyes autonómicas y locales vigentes a 1 de enero de 2017: 655,20 euros al mes.
  • Cuantía de referencia para normas no estales y contratos privados que entraron en vigor o se celebraron después de 1 de enero de 2017 y aún están vigentes: 707,70 euros.
  • Cuantía de referencia para los que entraron en vigor o se celebraron después del 1 de enero de 2018: 735,9 euros.

Respuesta a dudas frecuentes

  • Todos los trabajadores que perciban un salario inferior en cómputo anual al SMI verán incrementada su nómina, sin que deba esperarse a que se publique una nueva tabla salarial en el convenio colectivo, ya que la subida del SMI es automática. 
  • La subida del SMI afecta a todos los trabajadores, ya que, aunque no siempre aumenta la cuantía del salario (porque es superior al SMI fijado), todos los trabajadores se benefician indirectamente por todos aquellos conceptos de su nómina que se calculen en base a dicha cifra, por ejemplo la cantidad de salario protegida y que no puede ser embargada.
  • Cómo debe aplicarse la cuantía y a qué conceptos afecta: 
    • El salario en especie queda fuera de este cómputo y no puede dar lugar a una disminución de esa cuantía. 
    • No se acaban de resolver las dudas sobre los complementos salariales y extrasalariales, ya que el proyecto de Real Decreto tiene el mismo contenido que los años anteriores: 
      • Artículo 25.3 ET: Se adicionarán al SMI según lo establecido en los convenios colectivos y contratos de trabajo. Así pues, no son compensables ni absorbibles. Se trata de complementos recibidos debido a un puesto de trabajo, como el plus de nocturnidad o una gratificación por cargo. 
      • Artículo 27.1 ET: Regula la posibilidad de absorber y compensar a través de los complementos extrasalariales la subida del SMI.
      • Sentencia Audiencia Nacional (16 septiembre 2019, rec.150): Establece que no se puede compensar ni absorber la actualización del SMI con conceptos extrasalariales (plus de transporte, de vestuario…). Así, para este tribunal, los gastos realizados por los trabajadores en su actividad profesional, que son compensados con pluses extrasalariales, no pueden ser absorbidos.
      • Sentencia del TSJ de Cantabria (28 diciembre 2018, rec. 755): Establece que las primas de producción tampoco son compensables o absorbibles. Sí lo consideró así la AN (24 mayo 2019, rec. 57). 
      • Deberán ser los tribunales los que establezcan qué pluses son compensables y absorbibles y qué pluses no los son. 

IMPORTANTE: La disposición final segunda del proyecto del Real Decreto establece que la subida del SMI será con efectos retroactivos a 1 de enero de 2020.
 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}