En fecha 12/03/2019 se ha publicado el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo que regula, en sus artículos 10 y 11 del capítulo III, las nuevas medidas en referencia al registro diario de la jornada de trabajo, estableciéndose un plazo de dos meses para su entrada en vigor (13/05/2019).

Este nuevo decreto añade un nuevo apartado 9 al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que garantiza el registro diario de la jornada a cada trabajador de la empresa debiéndose incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo (sin perjuicio de la flexibilidad horaria).

Cada empresa deberá acordar con la figura de representación de los trabajadores de la empresa o, en caso de no existir dicha representación, a decisión propia, cómo organizar y documentar dicho registro aplicando el método de control acordado.

El registro deberá conservarse durante cuatro años permaneciendo a disposición de los trabajadores, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

Asimismo, el decreto modifica el apartado 7 del mismo artículo para permitir para algunos sectores, trabajos y categorías que lo requieran, ampliaciones o limitaciones en materia de jornada y especialidades a la hora de su registro.

La L.I.S.O.S. también queda modificada añadiéndose la falta del registro diario de la jornada como una infracción grave con sanción desde los 626€ a 6250€.

Resumiendo, el presente decreto supone un aumento de control horario extendiéndose la obligación a todos los trabajadores de la empresa sin aclarar, de forma explícita, cómo se deberá llevar a cabo; ni en referencia al método concreto a utilizar, ni en referencia a la obligación o no de entrega mensual del registro al trabajador, ni cuáles son los sectores con peculiaridades quedando, por tanto, a la espera de los posibles criterios de la Inspección de Trabajo y/o sentencias judiciales.

Se mantiene, igualmente, la obligación del registro diario de la jornada para los trabajadores con contratos a tiempo parcial y para aquellos con contratos a tiempo completo que realicen horas extraordinarias en los mismos términos que ya venían realizándose.

© Tax 2019 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?