Hoy el BOE ha publicado la Orden SND/399/2020 qué establece qué zonas pasan a la fase 1 de desconfinamiento y lo que se permite en esta fase tanto para las empresas cómo para las personas. En este resumen nos centraremos en las medidas para las empresas.

¿Quién pasa a la FASE 1 el lunes 11 de mayo?

 
*Fuente: El País

¿Qué empresas pueden abrir a partir del lunes 11 de mayo de las zonas que pasan a la FASE 1?
Si tu negocio está en una población que entra en la FASE 1, esto es lo que se permite hacer:
- Apertura del pequeño comercio
- Apertura de terrazas (ocupación hasta el 50%)
- Apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes
- Los lugares de culto tendrán limitación del 30%
- Puede volver a retomar la actividad el sector agroalimentario y pesquero
- Mercados al aire libre con condiciones de distanciamiento entre los puestos
- Espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre
- Visitas a museos limitadas a un tercio del aforo.

¿Tienes un bar o restaurante con terraza?
Puedes abrir un 50% de las mesas de la terraza.
Tendrá que haber una distancia mínima de 2 metros entre las mesas y los grupos de clientes no pueden superar más de diez personas. Deberás desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no puedes utilizar las cartas normales (prioriza dispositivos electrónicos o pizarras) ni servilleteros ni cualquier otro material encima de la mesa.
Debes poner a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos.


¿Tienes un comercio minorista?
Ya en la fase 0 podías abrir si eras un comercio de menos de 400 metros pero solo con cita previa para atención a los clientes.
Ahora si has pasado a la fase 1 pueden abrir los mismo comercios (los de menos de 400 metros) pero ya no es necesario que des cita previa o atención individual. Ser permite la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo. Aún así será necesario mantener una distancia de seguridad de 2 metros (debes señalizar esta distancia de forma clara) y se deberá establecer un horario de atención preferente para las personas mayores de 65 años. Es obligatorio limpiar el local un mínimo de 2 veces al día, uno de ellos al finalizar la jornada y se deben comunicar al consumidor el horario de cierre del comercio por labores de limpieza mediante cartelería visible. No se permite el uso de los aseos por parte de los clientes excepto si es estrictamente necesario.
Recuerda que debes poner a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos siempre en la entrada del establecimiento y si alguna persona se prueba una prenda de ropa y no se la queda la debes desinfectar de forma adecuada.

Si tu comercio tiene una superficie mayor de 400 metros no puedes abrir así como tampoco pueden abrir los centros comerciales.

¿Tienes un hotel?
Tanto hoteles como alojamientos turísticos pueden abrir siempre y cuando no se usen las zonas comunes como por ejemplo el comedor, el gimnasio, etc y se debe indicar claramente que el acceso no está permitido. Previa apertura debes realizar una limpieza de las instalaciones  y una vez abras debes desinfectar cada dos horas los objetos y zonas de paso.
Debes poner a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos. 


¿Y si tengo un gimnasio?
Sí, si las instalaciones son al aire libre y las actividades no implican contacto físico. También se pueden realizar actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos sin usar el vestuario. 

¿Qué otras actividades se pueden volver a iniciar?
Las actividades agroalimentarias y pesqueras siempre que cumplan todas las medidas de seguridad.
También los concesionarios de coches (siempre con cita previa), los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual sea su superficie.
 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?