El pasado 9 de julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) las modificaciones sobre el desplazamiento de trabajadores efectuada en el marco de una prestación de servicios en el extranjero (Directiva 2018/957). 

Las principales modificaciones que destacar son: 

  • Equiparación salarial de trabajadores. Tanto respecto al sueldo a cobrar cuando se está desplazado como al recibir los mismos complementos o reembolsos en concepto de gastos de viaje, alojamiento y manutención por estancia de un trabajador fuera de su domicilio por motivos profesionales que los aplicables a los trabajadores locales en este estado miembro. 
  • Desplazamientos máximo por 12 meses, con posibilidad de prórroga justificada hasta 18 meses. Obligación de los países de acogida de velar para que a los trabajadores desplazados se les garanticen una serie de condiciones de trabajo que se aplican obligatoriamente a los trabajadores del estado miembro. 
  • Proteger a los trabajadores durante el desplazamiento en relación con la libre prestación de servicios estableciendo disposiciones obligatorias sobre las condiciones de trabajo y la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores que se debe respetar. 
  • Los estados miembros tienen la obligación de publicar la información sobre las condiciones de trabajo en la web nacional oficina única, los elementos constitutivos de la remuneración que sean obligatorios, así como el conjunto adicional de condiciones de trabajo aplicables a los desplazamientos de duración superior a los 12 o 18 meses. Cada estado miembro debe garantizar que la información que aparece en la web es correcta y que se actualiza periódicamente. 
  • Se refuerza la lucha contra el fraude relacionada con el desplazamiento de trabajadores. 
  • Los estados miembros deben velar para que las empresas garanticen a los trabajadores desplazados a su territorio, sobre la base de igualdad de trato, las condiciones de trabajo en el estado miembro donde se efectúen los trabajos en materias como: remuneración, periodos mínimos de descanso, duración de las vacaciones, medidas de salud, seguridad e higiene en el trabajo, igualdad de trato entre hombres y mujeres, medidas de protección de mujeres embarazadas o que hayan dado a luz, condiciones de alojamiento que proporciona el empresario, etc. 
  • De momento estos cambios no se aplicarán en el transporte internacional por carretera. 

La entrada en vigor es: Con carácter general a los 20 días de su publicación en el DOUE (29/07/2018). No obstante, los estados miembros publicarán, antes del 30/07/2020, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo que se ha establecido en la presente Directiva. Por lo tanto, comenzarán a aplicar estas medidas a partir del 30/07/2020. Hasta la fecha, se continuará aplicando la Directiva 96/71/CE.

Estos cambios supondrán en relación con la situación actual: un incremento de salarios de los trabajadores, en la mayoría de los casos, durante el tiempo que dura el desplazamiento, reducción del tiempo de desplazamiento para que el trabajador se pueda acoger a la legislación laboral del país de destino y un control muy estricto para evitar fraudes cuando se dé esta situación. 

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?