Inspección de Trabajo ha empezado las inspecciones a empresas que están en ERTE. Por este motivo queremos resumirte la información que consideramos importante que tengas en cuenta.

 

Aquí tienes algunos ejemplos de lo que Inspección de Trabajo solicita a la empresa en caso de inspección:

  • Recibos de pago de salario de los trabajadores afectados por el ERTE
  • Contratos de trabajo de los trabajadores afectados por el ERTE
  • Copia e información remitida al SEPE así como aquellas modificaciones de empleados que se hayan producido
  • Documentación justificativa de la excedencia por cuidado de hijos de los empleados afectados

¿Qué debemos evitar?

  • Si tienes empleados en ERTE estos no pueden trabajar ni en el centro de trabajo ni desde su casa.
  • Si tienes empleados en ERTE que se han incorporado a trabajar un porcentaje de su jornada, deben trabajar exclusivamente este porcentaje.

Estos son algunos ejemplos, pero reiteramos la importancia de utilizar los ERTES y sus mecanismos de la manera adecuada y siguiendo las recomendaciones que te hacen tus asesores TAX.

 

Inspecciones también sobre el registro diario de la jornada

Hace un año que entró en vigor la normativa de registrar la jornada laboral de todos los empleados y también nos estamos encontrando que el registro de jornada es uno de los temas que Inspección de Trabajo revisa.

En este sentido, os informamos de la nueva medida en relación al registro de Jornada que se publicó la semana pasada en el BOE donde según la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, BOE del 16/05/2020, entre las medidas para garantizar la protección de los trabajadores en su puesto de trabajo tras la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se fija que «El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario», al menos, durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Como sabéis, desde TAX ofrecemos la posibilidad de realizar el Registro de Jornada laboral a través del Portal del Empleado, herramienta que os recomendamos para que los trabajadores puedan llevarlo a cabo, y que incluye la posibilidad de realizarlo a través del reconocimiento facial, mediante web y a través del móvil (recogiendo la geolocalización puntual del trabajador).

 

 

A tener en cuenta que un porcentaje muy alto de las inspecciones laborales son debido a denuncias que se reciben de forma anónima y que se pueden hacer por internet.

 

TAX ECONOMISTAS Y ABOGADOS

 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}