Con efectos desde el 1 de agosto de 2018 se amplía en 12 meses la aplicación de la «tarifa plana» de 50 euros para los autónomos que desarrollen su actividad en un municipio con menos de 5.000 habitantes. La tarifa plana durante 12 meses

 

En la actualidad, las nuevas altas en el RETA están bonificadas, de forma que los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el RETA (3 años cuando se hubiera disfrutado de dichos beneficios en su anterior período de alta en el citado régimen especial), tienen derecho a:

  • 12 primeros meses a una cuota reducida inicial de 50 euros mensuales, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.
  • ó en los 12 primeros meses a una reducción del 80% de la cuota por contingencias comunes, si se opta por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda.
  • 6 meses de reducción de la cuota del 50 % (del mes 13º al 18º);
  • 3 meses de reducción de la cuota del 30 % (del mes 19º al 21º);
  • 3 meses de bonificación de la cuota del 30 % (del mes 22º al 24º).
  • Colectivo de autónomos hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años bonificación adicional del 30% sobre la cuota por contingencias comunes, durante 12 meses más.
  • Personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo, tras la cuota reducida inicial (12 primeros meses) podrán aplicar bonificación sobre la cuota por contingencias comunes del 50% del resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de hasta 48 meses, hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

 

La NOVEDAD introducida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, supone para todos los casos, la ampliación en 12 meses de la aplicación de la «tarifa plana» de 50 euros cuando el trabajador por cuenta propia desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes.

 

Ahora bien, para beneficiarse de este periodo adicional de 12 meses de «tarifa plana» se han de acreditar los siguientes REQUISITOS:

1.    Estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, en la fecha del alta en el RETA.
2.    Estar dados de alta en el censo de obligados tributarios de la AEAT o de las Haciendas Forales.
3.    Mantener el alta en la actividad autónoma en el municipio en los 2 años siguientes al alta en el RETA y permanecer empadronado en el mismo municipio en los 4 años siguientes a dicha alta.

 

Debemos tener en cuenta dos notas:

  • Primera, que en estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los meses 13º a 24º contempladas para cada supuesto.
  • Segunda, que en caso de no cumplir los requisitos que acaban de indicarse, el trabajador por cuenta propia o autónomo deberá reintegrar la totalidad de las cantidades dejadas de ingresar por la aplicación del incentivo, a partir del día primero del mes siguiente en que quede acreditado tal incumplimiento.

 

Te ayudamos
¿Tienes dudas? ¿No sabes si optar a la ampliación de la Tarifa Plana? No lo dudes y contacta con nosotros, tienes a un gran equipo a tu disposición. 

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?