MEDIDAS FISCALES VIGENTES ACTUALMENTE

1-Se permite la concesión de aplazamientos de cualquier autoliquidación/declaración que su plazo de presentación se encuentre entre el pasado 13 de marzo y el 30 de mayo (IVA, pagos a cuenta e IRPF). 

•    Las condiciones de dichos aplazamientos serán de hasta 6 meses y con la particularidad que los primeros tres meses no se devengaran intereses. 
•    NO podrán acogerse las sociedades que superen los 6.010.121,04 euros como volumen de operaciones en el año 2019.

2-Quedan suspendidos los plazos de procedimientos tributarios (inspección, gestión y recaudación) correspondientes tanto a la Agencia Tributaria Estatal como a la Agencia Tributaria Catalana desde la fecha de aprobación del Real Decreto, 14 de marzo, hasta la finalización del plazo del mismo y sus posibles prorrogas. 
a. Es decir, todos los plazos se suspendieron el pasado 14 de marzo.
b. A partir del día que se determine como fecha final de efecto de dicho real decreto, se retomarían los plazos en el momento que se encontraban previamente a la suspensión. 
c.Ello no quiere decir que no podamos presentar virtualmente escritos de respuesta, sino que la Agencia Tributaria no emitirá respuestas a los procedimientos en dichas fechas. 
 
3-Se suspende la atención presencial tanto de la Agencia Tributaria estatal como de la Agencia Tributaria catalana. 
 
4- Se suspenden los plazos de prescripción y caducidad de procedimientos e impuestos. 
 
5- Disponibilidad de créditos ICO a entidades recogidas en el CNAE turístico:  
a. En concreto se instruye al ICO para que con carácter inmediato a la entrada en vigor de este real decreto-ley realice las gestiones necesarias con las entidades financieras para que la línea de financiación ampliada pueda estar a disposición de las empresas en el plazo máximo de diez días.


MEDIDAS LABORALES DEL REAL DECRETO LEY DE HOY MARTES 17 DE MARZO (pendiente aprobación en el BOE)

1. Moratoria de 1 mes en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el  coronavirus.


2. Se paran los deshaucios


3. Los ERTE considerados de fuerza mayor (actividades económicas del anexo 1 del BOE de 14 de marzo), se establece que los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cumplan el requisito establecido.


4. El tiempo en que se perciba la prestación por desempleo a nivel contributivo no computará a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.


5.Las empresas que presenten ERTE por fuerza mayor no deberán pagar las cuotas a la Seguridad Social a sus empleados. 


6. Los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo un 100 %


7. Se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal cuando las circunstancias lo permitan. Con el objetivo de facilitar la modalidad de teletrabajo, se establece documento para efectuar la autoevaluación en Prevención de Riesgos Laborales.


8. Para los AUTÓNOMOS se propone una flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad compatible con la exoneración del pago de cuotas a la seguridad social.


9. Aquellos AUTÓNOMOS que vean reducidos sus ingresos puedan recibir la prestación por cese de actividad.


10. Se establece una línea de avales de garantías públicas por el valor de 100.000 millones de euros para que las empresas tengan toda la liquidez que necesiten para mantenerse operativas.


11. Se concreta que las clínicas veterinarias pueden permanecer abiertas.


12. Se concreta definitivamente que las peluquerías deben permanecer cerradas pero pueden ofrecer servicio a domicilio.


13. Suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor. Suspensión de contrato y reducción de jornada con causa directa en pérdidas de actividad derivadas de las medidas gubernamentales adoptadas como consecuencia del Covid-19 (incluida la declaración de estado de alarma) que impliquen SUSPENSIÓN o CANCELACIÓN de actividades, CIERRE TEMPORAL DE LOCALES, restricciones en el transporte público y en la movilidad de las personas o mercancías, FALTA DE SUMINISTROS,  o bien situaciones urgentes debidas al contagio de la plantilla y medidas de aislamiento preventivo tendrán la consideración de situación de FUERZA MAYOR.


14. Suspensión y reducción de jornada por causa productiva, organizativa y técnica.La empresa puede decidir la suspensión de contrato o reducción temporal por causas productivas, técnicas y organizativas relacionadas con el Covid-19. Por ello deberá seguir el procedimiento de la normativa reguladora de estos expedientes
 

TAX Economistas y Abogados

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?