Recursos humanos en el contexto de crisis

El COVID-19 ha generado una crisis global prácticamente en todos los niveles. Más allá de las consecuencias económicas y sanitarias, ha obligado a muchas empresas a replantear su actividad, incluyendo departamentos como el de Recursos Humanos.

En todo ello, la tecnología desarrolla un papel cada vez más protagonista y necesario. Si bien la mayoría de los departamentos de Recursos Humanos ya apostaban por la innovación y las últimas tecnologías digitales, ahora su uso suponen una necesidad para la gestión del día a día o incluso la única opción para no caer atrapado por la situación de crisis.

Gracias a la tecnología actual, los responsables de RRHH pueden seguir desarrollando su actividad en la empresa, facilitando la comunicación y colaboración entre los diferentes empleados y departamentos. Es en un contexto de crisis y de Estado de Alarma, donde la situación económica y política describe un escenario inconcreto y cambiante, donde la comunicación interna es vital para mantener informados a los trabajadores y poder gestionar su actividad.

 

Gestionar el teletrabajo

En un momento en que el teletrabajo se impone como una realidad -y necesidad- en la mayoría de empresas, ¿cómo puede gestionar el responsable de Recursos Humanos el día a día de sus trabajadores? Una vez más, la tecnología actual juega un papel clave e imprescindible.

Gracias a Internet y las herramientas digitales, es posible no solo mantener la comunicación con los trabajadores, sino ofrecer un escenario donde poder organizar, desarrollar y coordinar la actividad de cada empleado. Pero atención, no todas las herramientas son útiles, válidas o fiables. Ante todo, las soluciones de Recursos Humanos deben permitir mantener o reducir los costes, ofrecer un entorno flexible y accesible para los trabajadores y, a la vez, ofrecer movilidad y capacidad analítica en la obtención de resultados.

 

Mantener la seguridad en el trabajo presencial

En el caso de las empresas donde el teletrabajo no es posible, el departamento de Recursos Humanos debe poder gestionar el día a día de los trabajadores sin renunciar a las medidas de higiene y seguridad. Evitar contactos innecesarios entre empleados o el uso compartido de espacios, herramientas y objetos es una prioridad ante la situación del COVID-19.  

 

Intranet y el portal del empleado

Actualmente existe un amplio abanico de opciones tecnológicas que permiten mejorar la comunicación interna de una empresa. Aun así, la mayoría ofrecen soluciones globales que pocas veces se adaptan a la realidad o necesidades de un determinado sector o negocio.

Desde TAX Economistas y Abogados hemos desarrollado el Portal del Empleado, una plataforma online que permite gestionar el día a día del departamento de Recursos Humanos de una manera fácil y segura. Gracias a los inputs y necesidades de nuestros clientes, de diferentes tamaños y sectores, hemos desarrollado esta innovadora herramienta que permite gestionar de manera online muchas de las funciones de RRHH: realizar comunicaciones, colgar documentos como nóminas de los trabajadores o manuales de prevención de riesgos laborales, firmar documentos digitalmente, organizar el calendario laboral, turnos de trabajo y vacaciones… Los trabajadores pueden acceder a través de un usuario y contraseña y consultar su información.

 

Como hacer el registro de jornada con la situación del COVID-19

¿Tus trabajadores hacen teletrabajo por la situación excepcional causada por el COVID-19? Es obligatorio que continúen registrando su jornada cada día. El fichaje diario también te ayudará a tener un control del horario que hace cada trabajador.

¿Tus trabajadores realizan la jornada en el centro de trabajo? Para garantizar su seguridad y evitar riesgo de contagio es importante utilizar herramientas que minimicen el contacto entre trabajadores. Así, es muy recomendable eliminar las tablets u otros dispositivos táctiles y tener la posibilidad de fichar a través del móvil o del ordenador.

El Portal del Empleado de TAX permite a tus trabajadores fichar a través del dispositivo móvil o del ordenador de manera rápida y sencilla y evitando así contacto innecesario entre trabajadores al registrar la jornada.

 

Si estás interesado en conocer más detalles sobre el Portal del Empleado TAX, no dudes en contactarnos.

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?