Te recordamos que el próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convocado una huelga. Las movilizaciones y la huelga están convocadas en más de 150 países, por lo que se trata de un paro internacional de mujeres.

¿Qué hay que tener en cuenta respecto a los trabajadores de tu empresa?
Con el objetivo de que puedas actuar adecuadamente antes y durante la misma, te indicamos las principales condiciones que hay que respetar ante el derecho que tiene todo trabajador a realizar una huelga:

  • El trabajador que decida sumarse a la huelga, no lo debe comunicar con antelación a la empresa.
  • Todo trabajador que se quiera adherir a la huelga está amparado por la Ley desde el momento de su convocatoria y no se puede ejercer ninguna presión sobre él para que no la realice.
  • Si el trabajador ejerce su derecho a huelga no se extingue la relación de empleo con la empresa ni puede dar lugar a ningún tipo de sanción al trabajador.
  • Durante la huelga el trabajador quedará suspendido temporalmente del contrato de trabajo y no tendrá derecho a salario. La empresa le mantendrá en situación asimilada al alta, con la no obligación de cotizar en la Seguridad Social.
  • El empresario no puede sustituir a los huelguistas por trabajadores no vinculados a la empresa.
  • Las empresas encargadas de la prestación de cualquier tipo de servicio considerado como esenciales para la comunidad, deben garantizar la prestación de unos servicios mínimos necesarios de acuerdo a lo que establece la normativa vigente. La aprobación de estas medidas son competencia exclusiva de la autoridad Gubernamental.
  • El empresario puede cerrar el centro de trabajo en caso de huelga cuando exista un peligro notorio de violencia para las personas o de graves daños materiales, ante el riesgo de ocupación ilegal del centro de trabajo o de cualquier de sus dependencias o, por último, que el volumen de la inexistencia o irregularidades en los centros de trabajo impidan el proceso normal de producción.

 

IMPORTANTE
Se debe tener presente que a los empleados que ejerzan su derecho a huelga se les deberá modifcar la nómina del mes de marzo. Por este motivo es importante que cuando sepas aquellos empleados que ejercerán el derecho a huelga nos lo comuniques para poder realizar los trámites pertinentes y así poder entregar las nóminas lo más pronto posible.

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?