Desde TAX Economistas y Abogados, en nuestro compromiso de mantenerte informado de todo aquello que consideramos relevante, queremos hacerte llegar esta información que consideramos interesante e importante

Recordarte que debes cumplir con las obligaciones legales en cuanto a prevención de riesgos laborales (siempre que tengas trabajadores asalariados) y más ahora con la aparición de la COVID 19. 

Si actualmente tienes trabajadores por cuenta ajena estás obligado, por la normativa legal vigente, a garantizar las medidas necesarias para la protección de su seguridad y salud. Las principales actividades a realizar son la evaluación de riesgos laborales por puestos de trabajo y centros, la planificación y realización de las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad y salud y  la formación e información en los riesgos del puesto, así como la realización de reconocimientos médicos periódicos acompañados de una vigilancia de salud efectiva. 

Adicionalmente por la presencia de la COVID 19 las empresas deberán realizar:

  • Evaluación de riesgos frente a COVID 19.  En ella se valora el grado de cumplimiento en la empresa de las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, para evitar la propagación de la enfermedad.
  • Plan de contingencia, donde se recogen las medidas organizativas y técnicas para controlar la situación de la empresa frente a COVID 19 y mantenimiento de actividad y condiciones de trabajo seguras.
  • Formación frente al COVID-19, para que los trabajadores conozcan la enfermedad, formas de transmisión y como protegerse frente a ellas.

Queremos insistir que no es solo obligatorio tener el SPA contratado pues si no se realizan las actividades de formación y vigilancia de la salud a todos los trabajadores, en caso de inspección las sanciones pueden darse también. 

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros.

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