El Gobierno vasco ha aprobado nuevas medidas para tratar de frenar el impacto de la tercera ola del Covid en Euskadi. Son nuevas restricciones que afectarán en gran medida a la movilidad de los ciudadanos y poder frenar así el aumento gradual de casos en las últimas semanas. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que estas medidas estarán vigentes hasta el 1 de febrero:

 

Confinamiento territorial:
Desde este miércoles 13 de enero, los vascos solo podrán desplazarse por motivos laborales, sanitarios, estudios o de una urgencia similar. En el caso de municipios colindantes y de tránsito habitual entre dos provincias sí estará permitido el paso. Los municipios en alerta roja, es decir, con más de 500 casos de incidencia en los últimos 14 días, tendrán un confinamiento perimetral.

Se mantiene el cierre perimetral de Euskadi. 

En los municipios en alerta roja (tasa superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) no se podrá salir del municipio. Además, se suspende el deporte en grupo.

 

Comercios

En establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados el aforo se reduce al 40%. En los locales de 150 metros cuadrados o menos, el aforo será de un 60%.

 

Deporte escolar
Solo permitida en los municipios con una incidencia inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Para estos municipios, se permite la reanudación del deporte escolar, únicamente en entrenamientos que, en todo caso, deberán organizarse en grupos de seis personas como máximo sin variar su composición y no pudiéndose hacer uso de vestuarios. 

 

Ensayos no profesionales de danza
También se permitirá los ensayos de grupos no profesionales de danza, asociándolos a las condiciones que rigen para la actividad teatral.

 

Otras medidas que se mantenien:
-  Limitación de agrupación máxima de 6 personas.
- Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.
- Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.
- Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.
- Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.
- Horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20:00h. y las 06:00h.
- Cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, y de juego y apuestas, que se encuentren en municipios con una tasa de contagio superior a 500/100.000 habitantes en los mismos términos que en el Decreto de 6 de noviembre.
 

© Tax 2021 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}