El Tribunal Supremo ha emitido tres sentencias donde aclara cuándo pueden los autónomos incluir y sumar un complemento que pagan a su trabajador a la hora de calcular el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

En 2022, el Salario Mínimo que todos los autónomos deben pagar a sus empleados es de 14.000 euros brutos al año. 

 

¿Qué complementos pueden sumar los autónomos para calcular el SMI de sus empleados?
La primera sentencia permite que el SMI se alcance con la suma del salario base más el resto de complementos salariales, siguiendo el principio de compensación y absorción de conceptos homogéneos salariales como la antigüedad, el plus de responsabilidad o las pagas extras. 

La segunda sentencia incluye conceptos variables que se pueden tener en cuenta a la hora de calcular el SMI. Los ejemplos más claros son el plus de productividad y las comisiones de ventas, ya que se pagan por el trabajo realizado. Por lo tanto, el SMI no se calcula sobre el salario base, sino sobre todos los conceptos cobrados por un empleado a cambio de su trabajo efectivo. 

En la tercera sentencia, el Tribunal Supremo acota lo que se puede incluir en el cálculo del SMI, que dependerá en cada caso. Si el complemento se paga por el trabajo efectivo realizado se puede incluir, pero no se incluirán los complementos extrasalariales, que son una indemnización destinada a cubrir costes asumidos por el trabajador y que no están directamente relacionados con la realización de su labor. Por ejemplo, se consideran complementos extrasalariales los gastos de electricidad o Internet de un empleado que teletrabaja y se le abona una cantidad calculada y dirigida a cubrir sus gastos. 

 

¿El salario base debe equipararse al SMI?
Según los jueces de lo social “igualar ambas cuantías dejaría una herramienta poderosa al Gobierno que permite a la Administración pasar por encima de la negociación colectiva. De esta forma, sería el Gobierno quien decidiría el importe de los salarios base o por unidad de tiempo, al margen de lo pactado en convenios colectivos o contratos de trabajo”. 

El Alto Tribunal rechazó el recurso de los sindicatos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) donde reclamaban que complementos como la antigüedad no entren en esa suma y se paguen aparte. 

© Tax 2022 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}