El martes 10 de enero, el Gobierno aprobó un plan de ayudas para al empleo indefinido y el 11 de enero se publicó en el BOE

Se ha aprobado una reforma de los incentivos a la contratación laboral, que recoge un nuevo mapa de bonificaciones para promover la contratación y el mantenimiento del empleo estable, prioritariamente colectivos vulnerables o de baja empleabilidad, como parados de larga duración, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

 

¿Cuáles son?

  • Bonificación de 275 € al mes durante tres años por la contratación indefinida de menores de 30 años sin cualificación que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Ayuda en la cotización de 138 € al mes durante tres años o durante la vigencia del contrato para personas con discapacidad por la contratación indefinida o incorporación como socios en la cooperativa o sociedad laboral de personas que realizan formación en prácticas en las empresas.
  • Bonificación para las empresas que transformen contratos temporales en fijos discontinuos dentro del sistema especial agrario por cuenta ajena. Esta última ayuda será de 55 euros por mes

También se contemplan bonificaciones para impulsar el autoempleo y la economía social, permitiéndose la capitalización de la prestación por desempleo, como medida de fomento del empleo, tanto para las sociedades laborales como para las cooperativas, posibilitando que los trabajadores por cuenta ajena puedan adquirir la condición de socios trabajadoras o de trabajo.

Al mismo tiempo, el Real Decreto-ley permitirá que puedan ser incentivadas las medidas acordadas en los convenios colectivos que incluyan compromisos como el mantenimiento o el incremento del empleo, la conversión de contratos formativos o de relevo en indefinidos o la mejora del empleo indefinido a tiempo parcial o fijo-discontinuo en empleo indefinido a tiempo completo u ordinario.

IMPORTANTE: se eliminarán las bonificaciones por transformar contratos temporales en indefinidos. 


¿Cuándo entrará en vigor?
En septiembre de 2023

 

¿Qué condiciones deberán cumplir las empresas para acceder a estas ayudas?
Las empresas que reciban incentivos a la contratación tendrán que mantener el empleo durante tres años. 

A tener en cuenta, las empresas que se deslocalicen deberán devolver las ayudas

© Tax 2023 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}