Recordatorio del sistema Red para autónomos:
Obligación de tramitación electrónica ante la Seguridad Social a partir del 1 de octubre de 2018.

Te recordamos que a raíz de la aprobación de la orden ESS/214/2018 de 1 de marzo del 2018, a partir del día 1 de octubre de 2018, los autónomos tendrán la obligación de realizar todos los trámites relacionados con la Seguridad Social de forma telemática, incluyendo los trámites de recepción y firma de notificaciones.

¿Quién está obligado?
La normativa obliga a:

  • Trabajadores autónomos por cuenta propia o autónoma.
  • Trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA)
  • Trabajadores del Grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

¿En qué consiste esta obligación?
Los trabajadores autónomos están obligados a incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED). Este sistema consiste en tramitar por vía electrónica todas las gestiones relacionadas con la afiliación, la cotización y la recaudación de la Seguridad Social.

Destaca especialmente la obligación de recibir las notificaciones de la Seguridad Social por vía telemática. Para poder acceder a ellas, es necesario que cada autónomo persona física disponga de un certificado digital a su nombre, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Si aún no dispones de certificado digital, te recomendamos que lo tramites.

Si necesitas información sobre cómo tramitarlo, puedes encontrar más información en la página web de la FNMT https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica o puedes ponerte en contacto con nosotros al teléfono 93 238 7781.

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?