La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está realizando una intensa campaña para la detección de los falsos autónomos y los contratos realizados a falsos becarios.

En cuanto a los falsos autónomos, ¿qué se considera un falso autónomo y qué se está inspeccionando?

Son empresas que tienen un trabajador como autónomo en lugar de contratarlo como trabajador por cuenta ajena. El falso autónomo es un trabajador con una relación laboral encubierta. En caso de que la Inspección de Trabajo detecte un falso autónomo podrá exigir a la empresa que lo ha utilizado en fraude de ley las cotizaciones del falso autónomo de los últimos cuatro años con el recargo del 20%; y en caso de que el empresario finalizara la relación fraudulenta con el falso autónomo, este podría dirigirse a la jurisdicción social y pedir una indemnización de improcedencia de 33 días por año trabajado en función del salario encubierto a través de las facturas.

Te recomendamos que, si tienes falsos autónomos en tu empresa, te informes de las posibles contingencias que puedes tener en el caso de Inspección.

En relación a los contratos realizados a falsos becarios se están revisando contrataciones desde el año 2020

Para evitar los fraudes en la contratación de falsos becarios, el Gobierno ha empezado a negociar el Estatuto del Becario para acabar, entre otras cuestiones, con los miles de fraudes en sus contratos. El objetivo es elaborar una norma que garantice la protección de los derechos que les correspondan a las personas que realizan prácticas no laborales, tanto en empresas como en instituciones.

Te recomendamos que, si crees que puedes tener uno de estos dos casos, te pongas en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.

© Tax 2022 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}