La Reforma Laboral ha introducido la prevalencia del convenio sectorial frente al convenio de empresa. 

La aplicación del convenio sectorial debe suponer una modificación del convenio de empresa que resultará de aplicación una vez pierdan su vigencia expresa y, como máximo, en el plazo de un año desde la entrada en vigor del Real Decreto, que se cumple el próximo 31 de diciembre de 2022.

 

¿Cuánto tiempo tienen las empresas para adaptar el convenio de empresa?
Disponen de un máximo de seis meses para adaptar su convenio de empresa al convenio sectorial y estatal y autonómico o de ámbito inferior en esta materia que pueda ser de aplicación. 

 

¿Si los trabajadores tenían alguna ventaja en su convenio de empresa respecto al sectorial la pierden?
No, ya que la compensación, absorción o desaparición de derechos o condiciones económicas más beneficiosas de que vinieran disfrutando los trabajadores debe ser respetada.

Por lo tanto, si hay discrepancias, la empresa y los representantes de los trabajadores deberán establecer un nuevo convenio donde se elija la mejor condición de cualquiera de los convenios. 

 

¿Y si el convenio colectivo ha expirado?
Pongamos, por ejemplo, que el convenio colectivo expiró en 2022 y el de empresa lo hará en 2023. La empresa deberá tener en cuenta la ultraactividad y, por lo tanto, permanecerá de aplicación el convenio colectivo mientras no se llegue a un nuevo acuerdo. Cuando se publique el nuevo convenio sectorial se deberá revisar y actualizar el convenio de empresa.

© Tax 2022 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}