La dirección de ATA (asociación de autónomos) ha dado hoy luz verde al acuerdo con el Ministerio de Inclusión para cambiar el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia. Este nuevo sistema tendrá en cuenta los ingresos reales a la hora de fijar la cuota de autónomo. La propuesta ha contado con el respaldo de otras dos asociaciones de autónomos UPTA y UATAE.

 

¿Cómo quedan las cuotas de autónomos?

La propuesta fija para 2023 una cuota mínima de 230 euros al mes, 7 euros menos que en la anterior, para los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros netos. En 2024, la cuota bajará a 225 euros y se reducirá a 200 euros en 2025. 

Por otra parte, la cotización más alta se fija en 500 euros mensuales, en la que se encuentran los trabajadores por cuenta propia con ingresos netos mensuales superiores a 6.000 euros. Estas cuotas también se irán ajustando en 2024 y 2025.

Entre la cotización mínima y máxima, se abre un total de 15 tramos según los ingresos netos:  

-Haz clic en la imagen para ampliar-

En este acuerdo también se han incluido mejoras en las bonificaciones para madres trabajadores, por cuidado de hijos menores de 12 años, por familiar colaborador agrario o por cuidado de menor afectado por cáncer o enfermedad grave.

Otras novedades:
Se establece un nuevo procedimiento para la regularización en cada ejercicio económico de las cuotas. Esta regularización se realizará a año vencido, lo que supone que las bases por las que se ha cotizado serán provisionales ajustándose en función de los ingresos reales, dato no se conocerá hasta el año siguiente. Seguridad Social y Agencia Tributaria cruzarán datos para así poder conocer los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia.

De esta manera, si se elige un rendimiento inferior al real se procederá al ingreso de la diferencia, mientras que si fuese al contrario se llevaría a cabo la devolución del importe de diferencia. Se fijarán unos plazos para estas correcciones.

También se contempla una cuota reducida de 80 euros para todos aquellos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y que tendrá una duración de 12 meses, prorrogable a otros 12 si registra ingresos inferiores al SMI.

Por otra parte, en 2023 desaparece el tope de cotizaciones para los trabajadores mayores de 47 años, dando prioridad al nuevo sistema de cotización por tramos.

Entre las novedades, se introduce una opción de capitalización de la prestación de cese para que pueda utilizarse la prestación capitalizada en función de cuánto se haya cotizado previamente.

El acuerdo se llevará al Consejo de Ministros del próximo martes 26 de julio y se aprobará mediante un decreto ley para tramitarse posteriormente en el Congreso de los Diputados como proyecto.

© Tax 2022 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}