La Generalitat de Cataluña ha aprobado una actualización de la tasa turística que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021. El objetivo de esta tasa es grabar la estancia que una persona realiza a los establecimientos y equipaciones turísticas indicadas a continuación. 


Te recordamos que entre el próximo 1 y 20 de octubre de este año tienes que liquidar el impuesto correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

 

¿Qué establecimientos y equipamientos están sujetos al impuesto?

  • Los establecimientos hoteleros, los apartamentos turísticos, los campings y los establecimientos de turismo rural.
  • Los albergues de juventud.
  • Las viviendas de uso turístico.
  • Las áreas de pernoctación destinadas a albergues móviles.
  • Las embarcaciones de crucero turístico. 

 

¿Cuáles son las nuevas tarifas y cómo se calculan?

Tarifa Barcelona ciudad
 

 

Tarifa resto de Cataluña
En el supuesto de reserva anticipada del alojamiento, la tarifa aplicable es la vigente en el momento de hacer la reserva siempre que se satisfaga en este momento el importe de la reserva y del impuesto. 

 

Tarifa especial
La tarifa especial es aplicable a las estancias en los establecimientos que, dentro de un centro recreativo turístico, estén situados en las áreas en que se admiten actividades de juego y apuestas. 

En el supuesto de reserva anticipada del alojamiento, la tarifa aplicable es la vigente en el momento de hacer la reserva siempre que se satisfaga en este momento el importe de la reserva y del impuesto. 

 

 

Importante:

Se establece un máximo de cuota, correspondiente a 7 unidades de estancia por persona. El impuesto se pagará al principio de la estancia y se aplicará una vez aplicado el precio de la pernoctación y el IVA correspondiente. 

 

¿Existen exenciones?
Están exentas de la aplicación de este impuesto:

  • Las estancias subvencionadas por programas sociales de una administración pública de cualquier estado miembro de la Unión Europea.
  • Las personas de edad igual o inferior a dieciséis años.
  • Las estancias que se hagan por causas de fuerza mayor, determinadas por reglamento. Se entienden por causas de fuerza mayor los acontecimientos que se produzcan en el territorio de Cataluña que no se hayan podido prever o que se hayan podido prever, pero hayan estado inevitables, tales como las catástrofes naturales o los actos violentos.
  • Las estancias que haga cualquier persona por motivos de salud, y también las de las personas que lo acompañen.

 

¿Cómo se liquida?
La Agencia Tributaria de Cataluña es la encargada de recaudar este impuesto. 

 

Accede al TAX Informa

Para cualquier duda o ampliar información puede ponerse en contacto con tu asesoría TAX Economistas y Abogados.
 

 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}