Con el objetivo de agilizar la distribución de los fondos europeos antipandemia, el pasado 1 de enero entró en vigor un real decreto con modificaciones en los procedimientos de contratación pública y subvenciones. Está previsto que el gobierno ponga en funcionamiento una página web donde se explique el funcionamiento exacto para el acceso a los 27.000 millones de fondos europeos (el primer tramo del total de 140.000 millones que recibirá España hasta el 2026).

A continuación, te detallamos los principales cambios que se producirán:

 

Solicitar los fondos
Se creará una página web única para tramitar la solicitud de los fondos, acceder a información y resolver dudas. No obstante, los ministerios, como órganos licitadores, también podrán recibir proyectos concretos en sus páginas web.

 

Proyectos estratégicos
El gobierno da una gran importancia a los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación (PERTE) y pretende que se conviertan en figuras permanentes. Todos los interesados se podrán registrar y el consejo de ministros decidirá si los proyectos registrados se consideran un PERTE o no, teniendo en cuenta los requisitos europeos y si son innovadores, mejoran la competitividad y ayudan a crear puestos de trabajo.

Las sociedades mixtas, con un peso superior del ámbito público, se regirán por la ley de contratos y podrán recibir concesiones o subvenciones de manera directa.

 

Tramitación de urgencia
Todos los proyectos que reciban fondos tendrán el régimen excepcional de tramitación de urgencia, tendrán prioridad para recibir informes favorables (plazo máximo de cinco días naturales) y se reducirán al máximo los plazos para firmar contratos, convenios o recibir subvenciones públicas.

No obstante, será obligatorio presentar documentos con memorias económicas, un detalle y presupuesto del proceso de ejecución del proyecto y será necesario demostrar que las empresas están al corriente de las obligaciones y pagos a la Seguridad Social y Hacienda para recibir las ayudas, excepto subvenciones entre 3.000 y 10.000 euros. Cuando el proyecto se haya asignado, las empresas podrán acceder al 50% de la cantidad total que deben percibir.

 

Ampliación de los umbrales
A partir de ahora, los procesos simplificados afectan a las subvenciones de hasta 2 millones de euros para contratos de obras y 139.000 para suministro (39.000 más que hasta ahora). Para los contactos vinculados al plan de recuperación del gobierno, el límite se incrementa hasta los 5.350.000 euros.

Los contratos de más envergadura deberán justificar su urgencia, y las subvenciones que superen los 12 millones deberán obtener luz verde del consejo de ministros.

Es necesario que todas las modificaciones permitan una gestión más eficiente, clara y ligera de los fondos europeos. Cada tres meses, el gobierno deberá informar al Congreso de los Diputados de la evolución y la implementación del Plan de Recuperación.

 

Aspectos destacados:

  • Se producirá una agilización de los trámites debido a la preocupación que causa la canalización eficiente de esta partida económica y por la necesidad de una rápida recuperación.
  • Los requisitos generales, marcados por Europa son: transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial y social e igualdad de género.
  • El órgano principal de control de los fondos serán: el presidente del gobierno español, los ministros y los secretarios de estado. Se crearán cinco órganos, entre ellos la Dirección de Fondos Europeos, que rendirá cuentas a Europa.
  • Ante estos cambios se prevé una reorganización de plantillas de la administración, la creación de equipos específicos y la contratación pública de profesionales para la gestión de los fondos.
  • Aunque el dinero aún no ha llegado, el gobierno ha decidido que ya se pueda pedir y se anticipará a través de la deuda. Está previsto saldar la deuda cuando Bruselas envíe el dinero, de momento 27.000 millones que se canalizarán a través de los presupuestos generales del Estado. 

© Tax 2021 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}