ayer se publicó el Real Decreto-ley 19/2020 por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19, que entra en vigor hoy, 28 de mayo.
 

Modificaciones mercantiles
  • El plazo máximo de presentación de las cuentas anuales de una entidad cuyo ejercicio terminó el 31 de diciembre de 2019 será el 30 de noviembre de 2020.
  • El plazo para legalizar los libros será de 4 meses a contar desde el 1 de junio, por lo que finalizaría el 30 de septiembre.
  • Plazo máximo para que la Junta General de las empresas se reúna para aprobar las cuentas anuales: empresas con ejercicio coincidente con el año pueden aprobar sus cuentas hasta el 31 de octubre 2020.
  • El plazo máximo para formular las cuentas anuales será el 31 de agosto de 2020.

Aplazamiento sin garantías de determinadas deudas de autoliquidaciones tributarias

Respecto a los aplazamientos sin garantías, con un máximo de 30.000€, para deudores con volumen de operaciones que no supere 6.010.121,04€, de las autoliquidaciones cuyo plazo finalice entre el 13 de marzo y el 30 de mayo, ahora se establece que no se devenguen por los 4 primeros meses.

 

Impuesto de Sociedades
No se altera el plazo para autoliquidar el impuesto: por lo que seguirá siendo de 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo. Como sabemos, del 1 al 25 de julio de 2020 para entidades cuyo período impositivo de 2019 coincida con el año natural.

 

La novedad es que si a 25 de julio de 2020 la entidad no hubiera aprobado cuentas –cosa que puede ocurrir sin incumplir ningún plazo según lo visto en las modificaciones mercantiles- esa declaración se realizará con las “cuentas anuales disponibles” que, en cotizadas, serán las cuentas auditadas y, para todas las demás, serán las cuentas auditadas –si es el caso- o las cuentas formuladas pero, si no han sido formuladas aún –lo que también es posible según vimos porque el plazo finaliza el 1 de septiembre- con la contabilidad llevada de acuerdo al Código de Comercio.

 

Pero, si las cuentas aprobadas fueran diferentes a las utilizadas en la declaración, la entidad presentará una nueva, hasta el 30 de noviembre de 2020 como máximo.

Quedamos a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

 

TAX ECONOMISTAS Y ABOGADOS

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}