El pasado 3 de octubre el Tribunal Supremo determinó que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de su hijo, están exentas del IRPF. Posteriormente indicó lo mismo para las bajas de paternidad. En cumplimiento de esta sentencia, el Ministerio de Hacienda, ha diseñado un formulario para reclamar la devolución a partir de hoy.

¿Quién puede solicitar la devolución?
Los padres y madres que hubieran tributado en el IRPF por las prestaciones recibidas a partir de 2014 que es el último ejercicio no prescrito.

¿Cuándo se puede solicitar?

  • Para los contribuyentes que cobraron la prestación en 2014 y 2015 ya pueden solicitar la devolución desde hoy mismo.
  • Para los contribuyentes que cobraron la prestación en 2016 y 2017, tendrán que esperar a enero de 2019.
  • Para los contribuyentes que han sufrido retenciones este 2018 no deben realizar ningún trámite ya que su declaración de la renta 2018 que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas.

¿Cómo se solicita la devolución?
En www.agenciatributaria.es se ha publicado un formulario específico para solicitar la devolución. Es necesario indicar el año o años en los que se ha percibido la ayuda e indicar un número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución.
Este formulario se puede presentar online (igual que la declaración de la renta) o presencialmente en papel que se debe presentar en las oficinas de la Agencia Tributaria.
 

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