El 1 de julio de 2018 entran en vigor las modificaciones del Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, introducidas por la nueva Orden HFP/187/2018, de 22 de febrero, por la que se introduce la nueva versión del SII 1.1.

Actualmente está habilitado un entorno de pruebas de esta nueva versión en la web de AEAT / SII / Información técnica SII / Portal de Pruebas externas / SII-Suministro Inmediato de Información.

La versión actual 1.0 y la nueva 1.1 convivirán paralelamente durante algunos días, aproximadamente hasta el 20 de julio, pero es necesario adaptar el envío de datos a la nueva versión. En concreto, las novedades más relevantes a tener en cuenta son las siguientes: 

1. Operaciones de reestructuración: se deben registrar en el libro registro (SII) de la entidad absorbente (y no en el de la absorbida) las siguientes operaciones: 
-    Facturas recibidas donde el destinatario sea la entidad absorbida y que se encuentren pendientes de registro. 
-    Facturas rectificativas de operaciones realizadas por la absorbida. 

2. Clave “F1”: se incluyen las facturas completas y como novedad, también las facturas simplificadas cualificadas (con derecho a deducción).

3. Clave “F2”: se incluyen las facturas simplificadas y como novedad, también las facturas completas sin identificación del destinatario. 

4. Régimen Especial Criterio de Caja: se introduce una nueva clave del medio de pago/cobro: domiciliación bancaria. 

5. Clave “LC”: nueva clave de liquidación complementaria aduana IVA a la importación. 

6. Se introduce un nuevo marcador para señalar operaciones de importe superior a 100 millones de euros, con el objetivo de evitar errores tipográficos en este tipo de importes. 

7. Se introduce un nuevo marcador para identificar las facturas expedidas por terceros de acuerdo con las disposiciones adicionales tercera y sexta del RD 1619/2012.

8. El libro registro de facturas emitidas se habilita para desglosar la base imponible exenta en función de la causa de exención, en caso de haber más de una. 

9. Se introduce un nuevo marcador para identificar las operaciones de las que no se puede cumplir el plazo de envío: solo por causas concretas, como por ejemplo cuando no se conocía el cambio de condición a gran empresa o cuando la solicitud de alta en el REDEME sea posterior al 1 de enero.  

10. Nuevo campo de contenido libre denominado “referencia externa” a todos los libros registro. El objetivo es facilitar el registro, por ejemplo, permitir incluir el número de factura interno de la empresa en las facturas recibidas. 
11. Arrendamientos de local de negocio no sujetos a retención: se permite informar más de 15 referencias como información adicional. 

12. Las sociedades que queden obligadas al SII durante el ejercicio, deberán enviar también todas las operaciones anteriores a este momento y tendrán de plazo hasta el final del ejercicio. Se deberá informar la clave 16 relativa a “Primer semestre 2017 y otras facturas anteriores a la inclusión en el SII”. 

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