Con relación a las devoluciones del céntimo sanitario, te informamos que existe la posibilidad de recuperar también el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF pagado sobre estas devoluciones. 

Los ingresos derivados de las devoluciones del céntimo sanitario se tuvieron que declarar el ejercicio en el que se reconoció el derecho a la devolución (2014-2017), según el criterio que había manifestado la Dirección General de Tributos. No obstante, el Tribunal Supremo declaró que este criterio no era válido y que se deberían imputar en el ejercicio en el que se había generado el gasto. Teniendo en cuenta que el último ejercicio en el que el céntimo sanitario fue aplicado fue en 2012, esto comportaría la prescripción de los importes ingresados en el Impuesto de Sociedades o IRPF y, en consecuencia, la correspondiente devolución de ingresos indebidos. Será necesario analizar la viabilidad de la reclamación en cada caso teniendo en cuenta el importe de la devolución. 

En caso de estar interesados, para los perceptores que recibieron la devolución del céntimo sanitario durante el ejercicio 2014, el plazo máximo para presentar la solicitud finaliza el próximo 30 de junio de 2019 para las personas físicas (IRPF) y el 25 de julio de 2019 para las empresas (Impuesto sobre Sociedades). 

© Tax 2019 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?