La nueva normativa del IVA intracomunitario para el comercio electrónico (en vigor desde el pasado 1 de julio del 2021) ha introducido cambios fiscales para estos negocios, como es el modelo 369. De esta manera, se obliga a los comercios electrónicos a presentar este modelo, así como darse de alta en la ventanilla única (OSS) a través del formulario 035.

 

¿Qué es el modelo 369 y para qué sirve?

El modelo 369 es un impuesto que entró en vigor en España el 1 de Julio de 2021, conjuntamente con la nueva normativa del IVA en el ecommerce.

Este formulario permite ingresar el IVA de los países de la Unión Europea en los cuales prestas servicios o realizas ventas de productos mediante canales digitales a particulares.

Si eres un ecommerce, marketplace o simplemente si te dedicas a vender productos o servicios en línea a particulares (B2C) de la Unión Europea, en la venta tendrás que:

  • Poner el IVA del país de tu cliente.

  • Liquidar estos IVAs en el modelo 369.

  • Después la Hacienda Española se encarga de repartir estos IVAs en cada país.

Ten en cuenta que esta ley no afecta a las ventas que hagas a empresas de la Unión Europea y que solo se aplica si realizas ventas en línea.

 

¿Quién está obligado presentar el modelo 369?

Están obligados a presentar el modelo 369 todos aquellos que vendan a particulares de la Unión Europea bienes o servicios a través de canales en línea y que el volumen de ventas a estos sujetos representen una facturación superior a 10.000€ anuales.

Es decir, en el momento que mi facturación a particulares de la UE supere los 10.000€ estaré obligado a darme de alta en la OSS (One-Stop-Shop o también conocido como Ventanilla Única) a través del modelo 035 y esto implicará que tengo que facturar con el IVA del país del cliente que me compra y liquidar este IVA en el modelo 369 trimestralmente.

Mientras no supere este importe, aplicaré el IVA de España (o del territorio donde esté dado de alta) y actuaré como hasta el momento. Saldrá en la casilla del modelo 303 como si fuera una operación interior y liquidaré el IVA en España.

 

¿Cuándo debe presentarse el modelo 369?

Aquellas empresas que estén dadas de alta en el Régimen de la Unión o en el Régimen Exterior de la Unión deberán presentar trimestralmente el modelo 369, mientras que los que estén en el Régimen de Importación tendrán que hacerlo mensualmente. Este documento se debe presentar electrónicamente a través de la página web de Hacienda.

 

¿Cómo debe efectuarse este modelo?

El profesional debe rellenar los datos identificativos de la actividad y del negocio, el periodo de liquidación, los ingresos recibidos de la prestación de servicios y el importe de la venta de bienes a particulares de otros países de la Unión Europea.

 

Ventanilla única

Por otro lado, para poder darse de alta en la ventanilla única europea, se debe presentar el modelo 035. Todo este proceso se puede realizar online si se dispone del certificado digital. Solo hay que acceder a la página web de Hacienda, identificarse, seleccionar el régimen correspondiente y proceder al alta.

Debemos recordar que aquellos negocios que vendan productos o servicios en la Unión Europea, tanto si superan como si no el umbral de los 10.000 euros, deben presentar el modelo 303 de forma trimestral.

© Tax 2021 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}