Mediante el Real Decreto 1075/2017, de 29 de diciembre, se modificó el Reglamento del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, aprobado por el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre.

En aras de un más efectivo control del Impuesto, se modificó la declaración recapitulativa de operaciones (Modelo 586) para los periodos iniciados a partir del 1 de enero de 2018, incluyendo la obligación de informar sobre las operaciones sujetas al impuesto, no incluidas anteriormente.

Así, el artículo 5 del Reglamento del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero queda redactado de la forma siguiente:

Artículo 5. Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero.
1. Los fabricantes, importadores, adquirentes intracomunitarios, revendedores y gestores de residuos deberán presentar una declaración anual recapitulativa comprensiva de las operaciones de adquisición, importación, adquisición intracomunitaria, venta o entrega, o autoconsumo que, durante el año natural al que la declaración se refiera, realicen con gases fluorados de efecto invernadero objeto del impuesto.
2. En la declaración anual de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero se consignarán los siguientes datos:
a) Identificación del declarante.
b) Identificación de cada una de las personas o entidades con las que el declarante ha efectuado operaciones a las que se refiere el número anterior.
c) Cantidades expresadas en kilogramos agrupadas por operador y epígrafe que corresponda de acuerdo con el apartado once del artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, que hayan sido objeto de las operaciones a las que se refiere el número anterior.
d) Indicación de si las operaciones a las que se refiere el número anterior están sujetas, no sujetas o exentas.

Por lo tanto, en la declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero correspondiente al ejercicio 2018, se deberán incluir las operaciones efectuadas sujetas al impuesto, quedando por lo tanto obligados a presentar el Modelo 586 contribuyentes que hasta la modificación no se encontraban con dicha obligación, al no realizar operaciones exentas o no sujetas.

Recordamos que el plazo de presentar el Modelo 586 correspondiente al ejercicio 2018 finaliza el próximo día 1 de abril de 2019.

© Tax 2019 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?