El modelo 840 AEAT es un modelo que se usa para varios propósitos, entre ellos, para las variaciones de baja o alta en el Impuesto de Actividad Económica (IAE).

Los autónomos están exentos de pagar el impuesto sobre actividades económicas, al igual, que las nuevas empresas durante los dos primeros años, y siempre que su cifra de negocio no supere el millón de euros.

La cifra de negocio de una empresa es la cantidad de ventas que hemos obtenido, independientemente de si son ganancias o pérdidas, por tanto, si tenemos una empresa y superamos el límite del millón de euros, tendremos que pagar ese impuesto y comunicarlo mediante el Modelo 840.

Es un modelo destinado a identificar a nuestra empresa donde habrá que hacer constar algunas cuestiones relacionadas con la actividad que desarrollamos, en el caso de tener varios locales físicos, tenemos un anexo en el modelo 840 para indicar esta situación.

 

¿Cuándo se está obligado a presentar el modelo 840?
El modelo 840 AEAT se utilizará para:

  • Alta en el IAE, a excepción, de los sujetos pasivos que la cuota resultante sea cero y que no estén obligados a presentar esta declaración
  • Tramitar la baja de la actividad
  • Variación de alta o baja de un local afecto indirectamente a la actividad
  • Rectificar datos de declaraciones de IAE

En el mes de diciembre tendremos que comprobar si hay que presentar alguna comunicación censal que afecte al ejercicio entrante.

Las personas físicas están exentas de presentar este modelo y las entidades que inicien su actividad durante los dos primeros años, pero a partir del tercero, esa exención vendrá condicionada a que no hayan superado el millón de euros en la cifra de negocios en el año inmediatamente anterior.

 

¿Quién tiene que presentar el modelo 840?
La gestión del IAE la comparte la Administración del Estado, las Administraciones locales o CCAA, según el tipo de cuota que tribute la actividad, es decir, que dependiendo del ámbito en el que se desarrolle la actividad el IAE podrá recaudarse por los ayuntamientos u otros organismos.

Los sujetos pasivos que estén exentos realizarán estas variaciones censales mediante los modelos 036/037

 

Plazo de presentación del Modelo 840
El plazo de presentación modelo 840 variará según las circunstancias que vayamos a comunicar:

  • Alta de inicio de actividad: 1 mes desde el inicio de actividad
  • Alta para dejar de disfrutar de la exención del IAE: el mes de diciembre del año anterior al que están obligados a tributar
  • Declaración de variación: 1 mes desde la variación
  • Declaración de baja: 1 mes desde el cese, en caso de fallecimiento lo harán sus herederos en 1 mes desde la fecha de fallecimiento
  • Declaración baja por disfrutas de la exención: el mes de diciembre del año anterior en que dejan de estar obligados a tributar por acceder a dicha exención

En el caso de comunicar el alta por dejar de disfrutar de la exención, la cifra de negocios a la que debemos referirnos es al último año cerrado a la fecha de presentación del modelo, es decir lo que se comunique en diciembre del 2020, irá referido a la cifra de negocios de 2019.

El modelo 840 normalmente se presentará al inicio de la actividad y el modelo 848 se usará para comunicar la cifra de negocios.

© Tax 2021 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}