El pasado 7 de octubre el Senado aprobó el Proyecto de Ley del Impuesto sobre algunos servicios digitales (llamada Tasa Google) y del Impuesto sobre Transacciones Financieras (Tasa Tobin). Ambas tasas entrarán en vigor el próximo mes de enero y aspiran a recaudar 1.818 millones de euros anuales.

 

Tasa Google
¿Qué es y a qué se aplica?

La nueva Tasa Google gravará con un 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos, que facturen más de 750 millones de euros en el mundo y 3 millones de euros en España.

Estarán exentas de la Tasa Google las empresas que: vendan de manera online artículos y a las firmas nacionales que no tengan una cifra de negocio global superior a 750 millones, aunque en España tengan una cifra de negocio superior a tres millones.

Con este impuesto, la Administración (AEAT) pretende recaudar 968 millones de euros anuales.

 

¿Y la Tasa Tobin?
La Tasa Tobin se aplicará con un 0,2% la compraventa de acciones de empresas españolas cotizadas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros. Gravará al 0,2% cada adquisición de acciones de sociedades españolas negociadas en el país o en otros de la Unión Europea, a cuenta del intermediario financiero que ejecute la orden.

Las empresas afectadas por la Tasa Tobin cambiarán anualmente y será fijado cada mes de diciembre.

Con esta tasa, se prevé una recaudación anual de 850 millones de euros.


La entrada en vigor de estas tasas tendrá lugar tres meses después de su publicación en el BOE, es decir, en enero de 2021.
 

© Tax 2021 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}